– Opina el Defensor del Pueblo
– En el marco de la declaratoria de emergencia en la provincia de “Ramón Castilla”.
La situación en la mencionada provincia se muestra más que complicada ya que nuevamente se ha dado la declaratoria de emergencia por 60 días, recortándose así derechos constitucionales a las personas.
Esto en el marco de la lucha contra la invasión del narcotráfico y la siembra desmesurada de la hoja de coca que luego es transformada en droga. Actos ilícitos que lamentablemente generan trabajo para los pobladores de esa zona olvidada por el Estado.
Ya se ha suscrito en más de una oportunidad, que la erradicación o exterminación de ese ilícito es una función que debe asumir el gobierno, ello debe ir aparejado de propuestas alternativas que den prontos beneficios a los pobladores. De lo contrario la militarización avanzará creando conflictos sociales a su paso. Sobre el espinoso tema se entrevistó al Defensor del Pueblo Abog. Diego Reátegui.
“Es importante que se combatan las actividades ilícitas en la región, esa es una parte que el Estado debe hacer en la zona. Pero no solo basta combatir las actividades ilícitas sino que es necesario introducir alternativas de desarrollo sostenible y viable en la zona. Tienen que promover proyectos de inversión pública, mejorar los servicios de salud y educación.
Es urgente re-categorizar los centros de salud de Caballo Cochas y Santa Rosa que están en la frontera, una zona conocida por todos como abandonada. Por ahí se debe empezar para que puedan dotarlos de todo lo necesario a fin que se le brinde un buen servicio a la población. Y así en todos los espacios donde los moradores sientan que el Estado sí está interesado en llevarles un verdadero desarrollo”, opinó Reátegui.
De otro lado, ¿qué opina de todo lo que viene ocurriendo en Requena?
-Nos preocupa la cantidad de casos registrados que tenemos en cuanto a la Unidad de Gestión Educativa de Requena desde el año 2013. Hay preocupación por el bajo nivel de respuesta que existe por parte de la directora. Ya le hemos cursado varias comunicaciones sobre los diversos casos a fin que nos remita la información necesaria y no lo hacen.
Incluso la semana pasada, una comisionada de Defensoría tuvo que ir a la provincia en busca de la directora y no la encontró, solo al administrador. Entregó alguna información del año 2014 pero del 2013 nada. Estamos por enviar un documento al director de la DREL para que interponga sus buenos oficios y pueda solicitar la documentación requerida, de lo contrario nosotros no podemos responder a las personas que acuden hasta la Defensoría. Otro problema es las constantes rotaciones de directores que se dan en las Ugels, eso debe cambiar”, mencionó.





