«Se sancionará a quien corresponde, no tenemos ningún problema en hacerlo»

-Sobre el caso de la triangulación de la caja Maynas, Carlos del Piélago dice:

Referente al sonado caso de la Triangulación de la Caja Maynas, donde están involucrados conocidos personajes de la política local y que debido al prolongado tiempo que está durando el proceso, en las últimas semanas están concurriendo a dar sus manifestaciones los principales inculpados.

Desde hace cinco meses, el doctor Carlos Del Piélago Cárdenas, quien es presidente de la Segunda Sala Penal, está a cargo del proceso, por lo que dio algunos alcances relacionados a este problema. Son aproximadamente treinta personas las que están siendo presionadas, cada uno va ir declarando; ya salieron las contradicciones que la prensa ya las ha recogido, esas contradicciones van a servir para que el proceso de evaluación en el momento de establecer si la responsabilidad es de existir las mismas. En este caso lo que puedo decir es que se está realizando un proceso exhaustivo buscando lograr la verdad, haciendo que precisamente con trabajo y dedicación salga a la luz las cosas que se tengan que hacer.

Por tal razón y con la finalidad de lograr las declaraciones de los inculpados, semana a semana están acudiendo a declarar los implicados. Por otro lado, también estamos viendo otros casos de esta índole como el de la municipalidad de Urarinas, del Gobierno Regional en la gestión de Robinson Rivadeneyra que es un proceso que debe empezar, también estaremos viendo el caso del mercado Modelo; pero, en estos casos tenemos que contar con el servicio de muy buenos peritos que a la hora de establecer si hubo o no movimientos indebidos de dinero, se requiere peritos que nos digan las cosas tal como son, y ese es otro tema. Es un tema que nosotros también estamos preocupados para hacer que nuestro registro de peritos de la CSJL vaya creciendo y que tengan cada vez mayor nivel, porque está comprobado que los de la «otra parte» van a hacer sus maestrías, doctorados, viajan al extranjero,  aprenden hacer cosas y las traen acá.

Tenemos que tener paridad de fuerzas, la justicia también necesita contar con herramientas adecuadas, todo esto depende de un buen análisis económico financiero, contable, más allá de lo que hace la contraloría. La contraloría establece responsabilidades posibles y se va, tienen muy buen equipo, nosotros también necesitamos de un buen equipo para tratar de comprobar las cosas, porque a veces resulta que existen fallas en los informes de la contraloría, ese es el tema, entonces nosotros debemos tener coraje para imponer sanciones. Si corresponde una sanción se pone, nosotros ya hemos demostrado que con relación a este tema no tenemos ningún problema, a quien le corresponde la sanción se le aplicará y si a alguien le corresponde ser exonerado de responsabilidad aunque todo el mundo diga lo contrario se le tendrá que exonerar, tenemos que garantizar la transparencia, la justicia y ahí hay que trabajar fuerte.

Indicó asimismo que la población debe tener confianza en la Corte Superior de Justicia de Loreto, sus jueces trabajan día a día sacrificadamente más horas de lo que la gente ve, enfatizó. (WGN)

2 comentarios en “«Se sancionará a quien corresponde, no tenemos ningún problema en hacerlo»

  1. ojala que no se orinen al momento de dictar sentencia contra estos rateros delincuentes de cuello y corbata como ese tipo procesado por desfalco y triangulACION EN LA CAJA MAYNAS QUE SEGUN TODAS LAS PRUEBAS TIENE CULPABILIDAD ANGEL TORALVA CACERES QUE TRABAJA COMO SACHA JEFE EN LA OFICINA de coordinacion y enlace lima del gorel y que dice que son sus piernas del pelacho ivan que le estara tapando, que les den prision efectiva y tienen que pagar la reparacion civil a estas lacras cuando les quitan plata se mueren por que la carcel es como su segunda casa estan acostumbrados a vivir robando

  2. A ver pues el poder judicial haga justicia con estos pillos, ojala no se desprestigie mas de la que ya esta, al dar verdictos que se han traficado… se han vendido,,,

Los comentarios están cerrados.