- Vendedores retornaron a la Casona de Belén y ocupan nuevamente sus puestos.
Después de ocho meses de interrupción, el tránsito vehicular fue restablecido en las cuadras 2 y 3 de la calle Abtao, en el distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos. Esta medida fue posible luego del retorno de los comerciantes a sus puestos de venta en la renovada Casona de Belén.
Durante todo este tiempo, alrededor de 230 vendedores ocuparon temporalmente la vía pública como medida de contingencia, mientras se realizaban los trabajos de refacción del centro de abasto. Esta situación generó congestión vehicular y complicaciones en el tránsito por la zona.
Con la habilitación de la siempre transitada vía, tanto vehículos menores como mayores pueden nuevamente circular por esta importante arteria comercial del distrito, facilitando el desplazamiento de vecinos, transportistas y compradores, hacia la zona comercial de la ciudad.
El retorno de los comerciantes a sus espacios originales en la Casona de Belén marca el inicio de una etapa de mayor ordenamiento en la zona, con la finalidad de recuperar el flujo normal de peatones y vehículos. “El martes fue que comenzaron a retirar los puestos y ya para el miércoles todo volvió a la normalidad”, indicaron.
Sin embargo, en los márgenes laterales de la calle Abtao permanecerán varios puestos de venta que llevan años establecidos en ese sector, quienes continuarán ofreciendo sus productos al público de manera habitual. “Ahora de nuevo le invitamos a nuestros clientes a realizar sus compras al paso, como fue siempre en esta calle”, indicó un vendedor.
Las autoridades locales indicaron que se mantendrá la vigilancia para garantizar el cumplimiento del ordenamiento del espacio público y que los comerciantes puedan trabajar sin afectar el tránsito ni el acceso peatonal.
(K. Rodriguez)





