Se reproducen taricayas en playa artificial de la UNAP

charapitas playa artificial
charapitas playa artificial
charapitas playa artificial

Los estudiantes de la Facultad de Agronomía (FA) de la UNAP, continúan desarrollando proyectos de repoblamiento de quelonios en la Amazonía peruana, además de la sensibilización sobre la crianza en cautiverio de esta especie dirigida a los escolares de instituciones educativas de la región, con especial interés en las escuelas ubicadas por inmediación de la Ciudad Universitaria de Zungarococha.

Actualmente ya empezaron a eclosionar los primeros huevos de la especie Podocnemis Unifilis, más conocidos como taricayas, dentro de una playa artificial construida dentro de las instalaciones destinadas para el Proyecto Animales Menores de la FA. en Zungarococha. Este trabajo está a cargo de los estudiantes de las Escuelas de Agronomía y Gestión Ambiental, cursos de Recursos Naturales, Áreas Protegidas, Educación Ambiental y Ecoturismo, bajo la supervisión de la ingeniera Giorly Machuca Espinar.
Fueron trescientos catorce huevos los que se colocaron en 25 camas que se hicieron en la playa artificial, se espera que eclosionen el mismo número de charitos en las próximas horas, todos ellos serán liberados próximamente en un gran estanque construido también en el área del Proyecto Animales Menores, con la presencia de los niños que estudian en escuelas de las localidades de Puerto Almendras, Llanchama, Nina Rumi y Zungarococha.

Los estudiantes de la UNAP agradecen a las personas que apoyan el desarrollo de este proyecto como don Arbildo Uraco Canaquiri de la Organización del Manejo de Recursos Naturales de la Cuenca de Yanayacu Pucate (ORMARENA – YAMINA) quienes donaron los huevos de taricayas, también a la licenciada Margarita Da Silva y al decano de la Facultad Pedro Gratelly Silva.