- Declaró la Lic. Inés Castillo, brazo operativo del centro oncológico “Rosa Agustina”.
- *“Sigo pensando que no se debió sacrificar al hospital regional para Covid 19”, dijo.
Un centro que al mes recibe algo de 101 pacientes para sus diagnósticos o tratamientos. Y que ahora no llega ni al 50% de asistencia, quizá por el miedo al contagio, al pánico que encima del cáncer puedan contraer el virus. O quizá por el abuso de algunos motocarristas que les quieren cobrar sumas exorbitantes desde sus casas, al centro especial ubicado en Punchana.
Conscientes o no, esas ausencias sin duda que mermarán más la salud de los pacientes oncológicos. La situación se torna mucho más grave, más crítica, para aquellos que iban a ser operados, pero que por la pandemia y la cancelación de la sala de operaciones del hospital regional para ellos; no podrán ser intervenidos. Quizá varios queden a mitad de su lucha por la vida.
Sobre el tema se habló con la Licenciada en Enfermería Inés Castillo. “La situación es crítica, en estos instantes algunos familiares de pacientes nos comunican que han cerrado el laboratorio del hospital y no hacen los análisis necesarios para luego las “quimios”. Entonces van a sacarse en algunos laboratorios privados que ahora pululan por el entorno del hospital, pero eso les cuesta casi 50 soles”, mencionó.
Agregó que de inmediato habló con personal del SIS y el hospital para dar solución por lo que ya harían análisis básicos como hemogramas, creatinina y urea, para la depuración antes de recibir quimioterapia. Se comunicó con el SIS para pedir que se extienda la labor del doctor Aníbal Muñoz, hasta fin de mes. Así fue concedido.
¿Licenciada, es verdad que ya se reporta un paciente con cáncer y coronavirus?
-Así es. Es una paciente muy conocida y querida acá. Se nos ha reportado que ha contraído el virus, pero nosotros de todas maneras tendremos que atenderla con su quimioterapia, es nuestra paciente y no la podemos desamparar.
¿Activarán su contingencia o impulsarán su protocolo para protección al máximo?
-Se actuará con todo el personal necesario, irá a su atención y se cerrará la sala por ese día. Luego se procederá a las desinfecciones correspondientes. Tenemos que recibirla.
Ahora sí que las cosas están bien difíciles acá, ya no se podrá operar a los pacientes, calculo que mínimo será hasta fin de año. Eso nos preocupa sobremanera aun sabiendo que es una emergencia nacional y mundial toda esta parálisis por el virus invisible que es letal.
Es doloroso decirlo, pero quizá puedan fallecer algunos. Tal vez se pudo buscar un hospital especial, yo sigo pensando que no se debió sacrificar el hospital regional para Covid 19. Se debió implementar otro espacio, quizá acelerar la construcción del nuevo hospital Iquitos, no sé. Pero no dejar a los pacientes con cáncer en esta indefensión de no poderse operar quizá hasta cuándo.
Ya se estaban programando entre 5 u 8 operaciones por mes. Más alegría fue cuando se conoció que harían una campaña en ese hospital para operar a los pacientes con cáncer más urgentes. Luego todo cayó a 0. ¿Qué se puede hacer?





