Dos hombres que transportaban ilegalmente 90 kilos de cocaína fueron sentenciados a prisión

Dos sujetos que acondicionaron y transportaron noventa kilos de pasta básica de cocaína cumplirán la pena de cárcel por nueve años y seis meses, tras ser sentenciados por la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su juzgado de emergencia.
Según los hechos investigados, el 22 de julio de 2019, Jhon Edwuin Chariche Chinchuya y Renson Bernaldo Gómez fueron intervenidos por policías antidrogas, cuando transportaban una cama de madera en un motocarro, en las proximidades del puerto fluvial Silfo Alván del Castillo (conocido como “Masusa”). Tras examinar la carga, los efectivos detectaron un orificio en las tablas de dicho mueble, en el que se había acondicionado y camuflado la droga, la cual iba a ser potencialmente comercializada.
En audiencia desarrollada el último 08 de abril, los procesados se acogieron al recurso de conclusión anticipada, es decir, admitieron haber cometido el delito que se les imputaba, tanto en su responsabilidad penal, como civil; dando lugar a un acuerdo entre la Procuraduría Pública, y el Ministerio Público para la reducción de la pena inicialmente propuesta, solicitando ante el juzgado se aplique la prisión efectiva por nueve años y seis meses.
El Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial Transitorio de Maynas determinó el pedido como válido, sentenciando a los sujetos a la pena de cárcel por el tiempo antes señalado, la misma que cumplirán en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos hasta el 23 de enero del 2029.
Asimismo, el juzgado colegiado ordenó el pago solidario de S/. 45,000.00 soles por concepto de reparación civil; 154 días multa equivalentes a la suma de S/. 1,856.00; la inhabilitación por el plazo de tres años; y el decomiso total de lo incautado.
El delito de Tráfico Ilícito de Drogas está tipificado en el artículo 296°, primer párrafo en concordancia con el artículo 297°, como circunstancia agravante debido a que la cantidad de droga excedió los veinte kilos.
(CSJ Loreto)