La Universidad Científica del Perú-UCP Iquitos, tiene entre sus objetivos la conservación y la investigación, con este motivo posee una concesión de 10 mil 500 hectáreas denominada laboratorio natural del mundo “Iwirati Awakana”, ubicada en la cabecera del río Itaya (afluente del río Amazonas). En este espacio de bosque primario la UCP mantiene como aliados a los pobladores de la zona, moradores limítrofes de la concesión divido en cuatro comunidades: Melitón Carbajal, Luz del Oriente, 28 de Enero y Villa Belén.
En este espacio de bosque primario, investigadores nacionales e internacionales transitan cada semana para realizar estudios y análisis de la flora, fauna y los micro climas que se producen en esta parte de la Amazonía peruana. Los estudiantes de las carreras profesionales de Ecología e Ingeniería Ambiental también realizan trabajos de tesis y prácticas pre profesionales, y los de Turismo y Hotelería tienen la oportunidad de trabajar proyectos en el ecolodge, moderna infraestructura construida con material de la zona para albergar a los visitantes.
El fin de semana que pasó, los pobladores del lugar representados por Rubén Panduro, Dorín Sánchez, Gabriel Ortiz y Álvaro Ortiz, visitaron esta casa superior de estudios para reunirse con el rector, Dr. Juan Saldaña Rojas, a fin de intercambiar iniciativas de trabajo y proyectos que beneficien a los pobladores y a los estudiantes de la UCP. “Debido a la confianza que tenemos con las autoridades universitarias, hoy queremos desarrollar proyectos agrícolas y de conservación, para eso necesitamos del asesoramiento y apoyo de los profesionales de esta universidad”, declaró Rubén Panduro, morador de Melitón Carbajal
Mientras que Gabriel Ortiz, morador de Luz del Oriente, afirmó que: “Los pobladores de las cuatro comunidades estamos comprometidos con el proyecto de concesión, conservación e investigación que viene realizando la UCP. Estamos seguros que juntos podemos hacer grandes cosas”, indicó.
En palabras del Dr. Saldaña, esta simbiosis entre pobladores de la zona rural y empresa privada, puede obtener grandes resultados, no olvidemos que la UCP ya tiene experiencia de trabajos realizados en favor de los pobladores de Panguana I y II zona, con el proyecto “Amazonas”, concluyó.