Se realizó seminario «La oralidad en la administración de justicia»

-En la Corte de Justicia de Loreto

Entre los días jueves 06 y viernes  07 de octubre en el auditorio de la CSJLO se realizó el seminario «La oralidad en la administración de Justicia» según el Nuevo Proceso Laboral – Ley No. 29497, cuyos expositores fueron el doctor Darío Palacios Dextre, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y el doctor Ayar Felipe Chaparro Guerra representante de los Colegios de Abogados del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

A este seminario asistieron gran cantidad de jueces, trabajadores, abogados y público interesado en el tema. En su exposición Palacios Dextre habló sobre las características de la oralidad, indicando que permite que el juez, las partes y otros comparecientes estén en contacto directo, permite que el juez dirija, ordene y agilice el proceso a través de la palabra.

 

Palacios Dextre también habló sobre las ventajas y desventajas de la oralidad en las audiencias, entre las ventajas están la plena vigencia  del principio de interrelación, obliga a jueces y abogados a no improvisar y a estar bien preparados mejorando el nivel de argumentación. Sobre las desventajas dijo, dicen que la falta de actuación escrita provoca que el tribunal de instancia superior tenga que reproducirlas, es decir repetirlas; asimismo, la posibilidad de errores u omisiones es mayor por la falta de registro escrito de las actuaciones, y que podría ser más oneroso debido a la mayor presencia de jueces.

 

También habló sobre el rol del juez , de los abogados y de las partes, sobre el registro de las audiencias, en donde dio que tiene que ser garbadas en audio y video, y que las partes tienen derecho a la obtención a su costo de las respectivas copias en soplete electrónico.

 

Destacó sobre las reglas de conducta y la oralidad en el Proceso Ordinario  laboral,  en donde se encuentran la audiencia de conciliación y  la audiencia de juzgamiento. Dijo sobre la prevalencia de la oralidad en los procesos por audiencias que prevalecen sobre las escritas, el juez dirige las actuaciones procesales y pronuncia sentencia,  Otro de los importantes temas que habló es que está prohibido agraviar, interrumpir mientras se hace uso de la palabra, usar teléfonos celulares u otros objetos sin autorización del juez, abandonar la sala de audiencias, así como cualquier expresión de aprobación o censura.

 

Habó también sobre la etapa de confrontación de posiciones, sobre la etapa de actuación probatoria, la forma de los interrogatorios, declaración de las partes, declaración de testigos, la exhibición de planillas, la pericia los alegatos y la sentencia.

 

Varios de los asistentes al seminario destacaron que este tipo de talleres de capacitación se debe realizar más constantemente teniendo en cuenta que para octubre del 2012 está prevista la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para todo tipo de delitos. (WGN)