– Ayer se dio Segunda Movilización por la Defensa de la Amazonía
– «Se entregan concesiones sin miramientos», dijo miembro del Comité del Agua
Con esperanza y optimismo por un presente mejor y un futuro alentador, ayer por la tarde se realizó la Segunda Movilización por la Defensa de la Amazonía. El punto de concentración fue la plaza 28 de Julio. Esta marcha sirvió también para mostrar que los loretanos se solidarizan con la población de Islay en Arequipa, ues la problemática y la represión es la misma que acá.
«A 6 años de los sucesos de Bagua donde hubo lamentables muertes de peruanos por un Estado al servicio de intereses privados, y hasta la fecha nada ha cambiado. Se sigue promoviendo las inversiones a todo costo, debilitando adrede las normas ambientales y sociales, dejando sin efecto el derecho al territorio y a un ambiente sano y equilibrado. Es el caso del lote petrolero 192 (ex lote 1AB), donde después de 43 años de explotación petrolera solo ha traído consigo una gran tragedia natural y humana.
Se entregan sin miramiento concesiones donde algunas empresas hacen lo que quieren como sucedió en Tamshiyacu. La transnacional de Dennis Melka, sin contar con habilitación legal, ha deforestado más de 2 mil hectáreas de bosques primarios, una extensión más grande que la ciudad de Iquitos. Igual pasa con los proyectos de palma aceitera de Dionicio Romero que tiene planificado destruir más de 100 mil ha en la Amazonía.
Y, por otro lado, no podemos ser indiferentes ante los últimos desastres naturales, que luego se convierten en tragedias, afectando la salud y la economía. Cada vez queda más claro para los científicos que la sistemática destrucción de los bosques amazónicos provocan estos impactos ambientales no solamente en la Amazonía, sino también en la zona andina y en la costa», expresó un miembro del Comité del Agua.
Según un comunicado de los defensores del Medio Ambiente, el pueblo de Loreto exige y da a conocer a todos los niveles de gobierno:
– La paralización definitiva de proyectos de destrucción y deforestación de bosques amazónicos.
– Respaldo a las demandas de nuestros hermanos indígenas en el actual proceso de consulta previa exigiendo el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales y al goce de un ambiente sano y equilibrado. Que pare también la vergonzosa criminalización de la protesta social.
– Exigimos, junto a las organizaciones indígenas, la derogación del proyecto de ley 3941 cuyo contenido deja sin protección sus tierras y vidas, facilitando la aplicación de derechos de servidumbre y expropiación de tierras eriazas y bienes inmuebles a favor de los inversionistas.
– En contraste, demandamos en la Amazonía, la transición hacia un verdadero desarrollo económico y social en armonía con nuestra diversidad natural y cultural capaz de generar bienestar verdadero para la población en su conjunto. Esto implica paralizar y/o sustituir toda actividad que afecte de manera irreversible nuestros frágiles ecosistemas. (GL)