Contando con la presencia del máximo líder de AIDESEP Alberto Pizango Chota, se realizó en Yurimaguas el I Congreso de Normalización del Alfabeto de la lengua Shawi, donde participaron autoridades y apus de 177 comunidades de las provincias de Datem, Alto Amazonas y Lamas.
También participaron como invitadas las autoridades locales, como el gerente de la Subregión Nahúm Terán Ayay y el director de la UGEL AA Zenobio Murayari Caritimari.
Alberto Pizango Chota resaltó la importancia de la lengua Shawi en un total de 21 mil habitantes, ubicados en Loreto y San Martín que hablan este idioma y ocupan el quinto lugar por su población entre los pueblos indígenas de la Amazonía.
Dijo que lengua y cultura shawi continúan vivas (vestimenta, prácticas agrícolas, artísticas, etc.), sin embargo mencionó que existe un porcentaje de comunidades cercanas a las zonas urbanas (Yurimaguas y San Lorenzo) cuyos habitantes gradualmente van dejando de hablar la lengua por diferentes circunstancias; es por ello, agregó, que hay preocupación de los máximos líderes indígenas de mantener viva esta lengua materna (Shawi), por lo que se requiere que las prácticas culturales estén incluidas en los contenidos curriculares de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las instituciones educativas que atienden a niños y niñas Shawi.
En ese sentido solicitó al congreso indígena que se apruebe por consenso el alfabeto de la lengua Shawi.
En el evento se abordaron temas relacionados a la historia e importancia de la cultura y lengua Shawi, que tuvo como expositores al Coordinador Nacional de TERRA NOVA Ricardo Sudati y al presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota, además el uso del alfabeto Shawi y la importancia de los materiales educativos.
La clausura del evento estuvo a cargo del gerente subregional de Alto Amazonas, Nahúm Terán Ayay, quien en representación del presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, expresó la importancia de la lengua Shawi en el contexto cultural de estos pueblos, señalando además que el gobierno regional apoyará en todo contexto para que se formalice el alfabeto de la lengua Shawi. (GLP)