Demasiada demora. Cuando todo hacía pensar que sus derechos iban a ser consultados y daban un avance al interés y preocupación que debe tener el gobierno hacia los pueblos indígenas, la Ley de la consulta previa aún no entró en debate.
Integrantes de estas organizaciones vienen alzando su voz de protesta porque a pesar de los constantes pedidos que ha realizado, «El Congreso no pone al debate en el Pleno la insistencia de la autógrafa del proyecto de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos», reclamaron.
Señalaron que tienen un constante acercamiento al congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y éste también muestra su preocupación.
«El parlamentario nos manifestó que ha hecho la solicitud de manera reiterada, pues de esa ley dependerá contar con un instrumento que sirva para disminuir los conflictos sociales en el país».
Para muchos, en nuestro país se adoptan decisiones sin tomar en cuenta a las poblaciones, lo que significa una falta de respeto a sus derechos fundamentales y un punto de vista centralista de las autoridades. (MIP)