Se realizó con gran asistencia de público
La primera audiencia pública “La Justicia es de Todos” que se realizó ayer desde las cinco de la tarde en al auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto, convocó a gran cantidad de asistentes pertenecientes a diferentes estamentos de la sociedad civil, personas que mantienen un proceso judicial, dirigentes vecinales, hasta madres de familia.
Las más de veinte personas que intervinieron para hacer escuchar su voz ante el presidente de la CSJLO, Aldo Atarama, el presidente de ODECMA, Roger Cabrera, del presidente de la Sala Civil, Wilbert Mercado, en su gran mayoría relacionaron que los procesos que tienen datan de hace varios años y que no tienen solución, por lo que queda en la sospecha de que se prestaría para “arreglos”, siendo la parte que tiene más poder económico el que siempre resulta favorecido en algún proceso judicial.
También participaron personas quienes fustigaron el retraso en los procesos especialmente en los temas laborales, que en la mayoría de los casos no se dan la solución oportuna, hasta se escuchó decir que en un caso laboral el trabajador denunciante falleció esperando que la resolución judicial le sea favorable, sin embargo el proceso judicial hasta la fecha aún no ha sido solucionado.
Luego de escuchar la opinión de los participantes, Aldo Atarama dirigiéndose a los asistentes manifestó, nosotros de manera permanente estamos recibiendo a todas las personas que tienen que presentar una queja. La mayoría de los casos presentados ayer son puntuales. Todos los que vienen al Poder Judicial no vienen solos, llegan con el enemigo al costado que son los denunciados quienes también tienen el derecho a defenderse, es ahí en donde comienzan los problemas, pues esa persona que se defiende tenga o no tenga la razón, va ser lo imposible para ganar el proceso y si sabe que la resolución final va ser contraria a sus intereses, lo dilata de alguna manera.
Lamentablemente nuestras leyes están hechas de esa manera, y en algunos casos los procesos se dilatan demasiado, entonces es ahí cuando dice la gente ¿De qué justicia hablamos?, lo que quiero decir es que los dispositivos legales permiten esta situación. Debido a esto se está planteando en el tema del derecho procesal laboral la oralización, en donde la rapidez va a ser una de las constantes, eso significa que los jueces sean no solamente probos sino que realmente tengan conocimientos de las disposiciones legales.
Sobre el tema de que en el Poder Judicial el que tiene dinero gana los juicios a cómo de lugar, Atarama mencionó, en estos casos los jueces con imparcialidad deben actuar con lo que está establecido por la Ley.
La sociedad expulsa a veces algunos epítetos por las diferentes situaciones que se viene presentando, para nadie es un secreto que en Iquitos existen a diario los robos de motocicletas, en donde hay organizaciones, lamentablemente cuando llegan los documentos al Poder Judicial no tienen los elementos suficientes para que se pueda tomar una decisión correcta. Es decir, muchas veces los atestados policiales o los partes policiales vienen con contradicciones, es decir no han sido bien efectuados y por eso es que muchas se dictan apertura de instrucción con comparecencia restringida, es decir, por no cumplir con los requisitos que manda la Ley, lo que genera una reacción inmediata de la población y de algunos medios de comunicación.
En otra parte de su alocución, Atarama manifestó que muchas veces los abogados plantean mal sus demandas, lo que también crea comentarios en la población de que tal o cual persona que ha cometido un delito salgan sueltos, ese tema no solo le compete al Poder Judicial, también al ministerio Público y a la policía nacional.
Esta primera audiencia es para fortalecer y decir a futuro que se resolvieron los casos como manda la Ley.
Sobre el caso de los despedidos del Gorel quienes a pesar de tener una Resolución Judicial, pero que sin embargo no son repuestos a su centro de trabajo, Atarama mencionó, el Poder Judicial ya resolvió; sin embargo, estamos ante un mecanismo de dilación, lamentablemente va llegar el momento de que ya no habrá alguna posibilidad más que denunciar a quienes no cumplen con el mandato legal, lo que motivó el aplauso general de los asistentes. Nosotros no tenemos compromiso con ningún partido político, manifestó enfático.