Se realizó ayer en la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Conversatorio sobre «Salud  mental y sus implicancias en procesos judiciales»

– Actividad fue desarrollada por la Defensoría del Pueblo-Loreto

– Los informes médicos son muy importantes para tomar una decisión judicial

En el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto con la asistencia del presidente de la CSJL, Roger Cabrera Paredes, la doctora Lilia Reyes de la Defensoría del Pueblo-Loreto, magistrados y jueces, ayer en horas de la tarde se realizó el importante conversatorio «Salud mental y sus implicancias en procesos judiciales», cuyos expositores principales fueron el doctor Néstor Aguilar, director del CREMI,  quien habló sobre las personas internadas en establecimientos de salud mental como medida de seguridad ordenada en el marco del proceso penal,  y el doctor de nacionalidad argentina,  Hugo Horacio Reales, trató sobre el nuevo enfoque en el tratamiento a las personas dentro del marco de la reforma de la salud mental.

Los expositores trataron temas variados relacionados al problema de la salud mental, así como del CREMI informándose que en el futuro debe cerrar sus puertas para dar paso a un nuevo tipo de tratamiento psiquiátrico con los enfermos, siendo lo más preocupante que en los 19 años de funcionamiento han sido los propios familiares quienes los regresaban hasta el CREMI al parecer por discriminación,  por lo que ahora estos pacientes serán atendidos en los hospitales.

En el conversatorio se dijo que los enfermos mentales no deben ser discriminados, pero la voluntad del gobierno es muy importante para solucionar el problema. Referente a la situación de personas internadas como medida de seguridad según el artículo 71 del código penal habla sobre la internación y sobre el tratamiento ambulatorio.

Se habló también lo relacionado a la vulnerabilidad de las personas con trastornos mentales, como son perjuicios sociales, falta de valoración de su palabra, escasa posibilidad de acceder a mecanismos de protección de sus derechos, desinformación respecto a los trastornos mentales y su tratamiento, segregación en establecimientos psiquiátricos, mayor indefensión y exposición a vulneración de derechos y la dependencia frente a otras personas. Los avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las personas con trastornos mentales están orientados a mejorar la calidad de vida, promover su inclusión en la comunidad y proteger sus derechos humanos. La supervisión de la Defensoría del Pueblo es muy importante, siendo sus objetivos determinar el cumplimiento del estado peruano de las obligaciones legales sobre el derecho a la salud mental, así como el de evaluar la situación y la calidad de la atención de las personas con trastornos mentales internadas en establecimientos de salud mental.

Al final del conversatorio la doctora Chabela Carrión hizo un comentario sobre el tema, que fue escuchado con atención por todos los asistentes. (WGN)