“Se realizará la transferencia de todo lo trabajo a instituciones para mejorar la calidad de desarrollo concertado”

  • Rafael Meza Castro, coordinador de Loreto del programa Pro Descentralización de USAID

 

Este año, el programa Pro Descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID (por sus siglas en inglés), viene cerrando proyectos como el diagnóstico de capacidades institucionales en realización a servicios, planes de mejora de salud y el trabajo de articulación entre diferentes niveles como centros de salud, social civil, gobiernos locales y regional, así lo viene informando Rafael Meza Castro, coordinador en Loreto de este programa.

“En principio, hemos apoyado la transferencia sobre competencias de salud a los gobierno locales, así como en el tema de modernización del Estado, en cuanto a enfocar sus actividades a resultados. Con Diresa hemos trabajado los planes de mejora de la salud para optimizar sus servicios a la población mediante un análisis de flujo de atención para luego plantear mejoras. Por ejemplo, en Tamshiyacu, el tiempo de espera que tenía una madre e hijo para ser atendidos en el servicio de CREDE era de tres horas, como comprenderán cualquier usuario se aburre, se cansa o se va, a raíz de eso se planteó mejorar reduciendo el tiempo de espera a 45 minutos”.

Han trabajado también con municipalidad sobre planes de manejo, desarrollo concertado, entre otros. Otro de los temas que han trabajado con la sociedad civil y municipalidad, es la promoción de la vigilancia de un servicio; en Loreto han trabajo el programa de CREDE respecto a anemia y desnutrición, “Se capacitó a ciudadanos para vigilar un servicio público, en este caso el CREDE, ahí se vigiló cobertura, calidad y también el trato, a través de una encuesta simple la “vigilante de la sociedad civil” entrevista al usuario para saber cuánto tiempo esperaron, si se sienten satisfactorios,  para luego tabular y entregar al centro de salud, a la municipalidad y Diresa, a fin de tener posteriormente una reunión donde se den las soluciones pertinentes”.

Todo este trabajo y conocimiento lo transferirán a las instituciones interesadas. (MIPR)