Se reactiva junta directiva del Sute Putumayo después de años

  • Está encabezada por Alvis Mananita como secretario general

 

El lunes 23 de enero, los maestros y maestras de la provincia del Putumayo, aproximadamente 150 docentes, se reunieron en la Casa del Maestro y acordaron por unanimidad reactivar la junta directiva del Sute Putumayo, que hace unos años desapareció por la incapacidad de algunos dirigentes.

Como primer acto escuchó las palabras del profesor Alex Ricopa Amías, Secretario de Comunicaciones del Sute Loreto, quien fundamentó la necesidad de organizarse y poder exigir los derechos y otros temas de interés del magisterio loretano

Después de un amplio debate, se conformó el comité electoral con tres miembros: presidente, relator y secretario, que llevaron a cabo la elección de la nueva junta directiva del Sute Putumayo. Durante el proceso de selección y elección de dirigentes se presentaron dos listas, la lista N° 01 encabezada por el profesor Alvis Mananita Manuyama, y la lista N° 02 liderada por el profesor Dante Cabanillas.

Antes de proceder a la elección, los dos candidatos expusieron su plan de trabajo, la cual fue aplaudida por los maestros, posteriormente de procedió a la votación y seguidamente se realizó el conteo respectivo, resultando como ganadora la lista N° 01 del profesor Alvis Mananita Manuyama, quien fue juramentado por el profesor Alex Ricopa Amías.

Seguidamente, el nuevo secretario general del Sute Putumayo tomó juramento a sus demás miembros directivos.

“Tenemos una ardua labor que desarrollar, toda vez que los docentes de esta parte de la región todos los años somos maltratados por las autoridades. A inicios de año los envían en motonave de carga y no pueden llevar sus cosas, la cual es un problema serio, muchos profesores viajan con sus familias, las cosas en la frontera cuestan mucho y el sueldo no les alcanza; además, que a pesar que están en zona de frontera no les pagan por ese rubro. Por esto y muchos más atropellos que sufren, es que hubo la urgencia y necesidad de organizarse en torno al Sutep. El Estado no nos  brinda el apoyo necesario como sí lo hacen los países vecinos.

Denunciamos también al Cafae por el maltrato que recibimos cuando realizamos un evento y no nos dejaron ingresar nuestra comida y tuvimos que comer afuera del recinto, exigimos la pronta sanción del responsable”, indicó Alvis Mananita, secretario general del Sute Putumayo. (Gonzalo López)