“Sé que lucharé contra grandes intereses y no les temo”

– Juan Carlos Del Águila, candidato a la Alcaldía de Maynas.
– Indicó que está preparado para enfrentar lo que se viene y de ganar sabrá escoger a los mejores profesionales para juntos encarar cada problema.
– Dijo que se mantuvo los cuatro años en la Alcaldía demostrando que la gestión pública sí puede ser decente y sin acusaciones una vez que deja el cargo.FOTO juan carlos 1
Apenas fue presentada la Alianza Electoral entre Mi Loreto, organización política liderada por Elisban Ochoa Sosa, y Loreto Para Todos, cuyo presidente es el ex alcalde provincial de Maynas Juan Carlos Del Águila, el nombre de este último está remeciendo el escenario electoral, de tal forma que se estaría convirtiendo en el nuevo protagonista de las próximas elecciones municipales del 5 de octubre próximo.
En diálogo con La Región, Juan Carlos Del Águila, cuando se le solicitó su percepción de la actual gestión municipal comentó que es consciente que «el próximo alcalde de Maynas recibirá una ciudad caótica, desordenada urbanísticamente hablando, insegura, sucia por todos lados, hasta en su frente administrativo y de gestión. Los serios cuestionamientos actuales a la gestión de la alcaldesa candidata le pasarán la factura, sumando a ello su absoluta falta de identificación y sensibilidad con los trabajadores de la propia municipalidad, pero sobre todo también con la gente más humilde que está en los asentamientos humanos».

¿Luego de haber estado alejado de la política por varios años, no implica un riesgo su postulación?
«No le temo a ese reto, estoy preparado para enfrentar lo que se viene, y sabré escoger a los mejores profesionales para que juntos vayamos encarando cada problema, cada caso por resolver».

¿Considera que tiene enemigos?
«Sí, y sé que mis enemigos son aquellos que no quieren perder el poder, los empresarios que siempre han lucrado a costa de todos, los que ahora aparecieron a raíz de la caída del anterior alcalde Charles Zevallos, pero también lo son y están en aquella cúpula corrupta del gobierno regional de Loreto».

¿Una campaña necesita financiamiento, quiénes son sus aliados?
«El pueblo. Los que están en los asentamientos humanos, la clase popular. Ellos por quienes he trabajado, por quienes me he preocupado, a quienes di la mano y les apoyé con todo lo que pude cuando fui alcalde, incluso después de serlo. Ellos son mi principal respaldo. Vaya usted a cualquier asentamiento humano y lo podrá comprobar».

¿Qué ofrece a la población como para volver a confiar en Juan Carlos Del Águila?
«Juan Carlos Del Águila sabe que no habrá mejoramiento de la calidad de vida de los iquiteños si antes no educamos a nuestra gente, si antes no ponemos orden a los excesos que hay en la ciudad. Tengo la autoridad suficiente para decirle a la población que confíe en mí, que sé cómo lograr que Iquitos sea aquella ciudad que todos soñamos y vivimos alguna vez.  Soy de los que llegan al poder no para envilecerse o enriquecerse con el poder, no lo hice ni lo haré, no lo necesito y lo demostré.  Quiero ser alcalde porque le debo a mi ciudad, aquella que me vio nacer, el derecho de volver a ser la ciudad que todos soñamos: un lugar en el que da gusto vivir, en el que todos queremos estar».

¿Y un lugar que da gusto visitar, cómo enfoca el tema turístico?
«El alcalde de Iquitos, el alcalde de la municipalidad provincial tiene un rol fundamental para impulsar esta actividad económica, porque de lo que se trata es de facilitar las cosas para que mayor inversión privada llegue a esta ciudad y con eso se generen más puestos de trabajo, se creen más hoteles, más restaurantes, más centros de esparcimiento, más puntos de interés turístico, crear una ruta de interés turístico para que los visitantes nacionales y extranjeros tengan motivo de quedarse en la ciudad y no solamente llegar al Aeropuerto, cruzar la ciudad y embarcarse en los cruceros hacia los albergues y luego irse de Iquitos sin haber disfrutado de la misma ciudad. Entonces falta crear infraestructura turística y para eso hay que promover inversión privada y pública que hoy la legislación sí lo permite, bajo el mecanismo de canje de obras por impuestos o de asociaciones público privadas».

¿Cómo ser una ciudad atractiva cuando la inseguridad en las calles crece?
«En ese tema y en todo lo demás soy un hombre de propuestas y de acciones firmes. Lo que propongo yo luchar frontalmente de lado de las demás autoridades y de las demás instituciones que tienen que ver con la lucha contra la criminalidad en Iquitos especialmente y en toda la provincia de Maynas, y la región. Hay una creciente ola de inseguridad, cómo combatir esto, primero con educación en los hogares y las escuelas, pero también con prevención que es lo que no se hace actualmente conjuntamente con la policía nacional y la fiscalía, y también con la inteligencia policial que es determinante, pero no queremos trabajar con policías que están coludidos con la delincuencia, con los robamotos, los que asaltan en bandas, no, queremos trabajar con los policías más honestos que hay, y traer un equipo especializado de la inteligencia policial para desarrollar planes conjuntos y acabar con esta lacra, con bandas organizadas de jóvenes y también ranqueados, que pueden ser reducidos enormemente si es que el alcalde sabe liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana».

¿Cómo se define como candidato, digamos cuál es su postura?
«No soy aquel candidato foráneo que regala dádivas, que engaña a los motocarristas con cooperativas fantasmas o con sopitas anémicas, no, más bien soy aquel loretano que sí conoce los problemas de su tierra y sabe cómo resolver esos mismos problemas. Fui alcalde y eso a mí no me cayó del cielo, luché para lograrlo y me mantuve los cuatro años demostrando que la gestión pública sí puede ser decente, que una autoridad sí puede caminar erguido y sin acusaciones una vez que deja el cargo». (D.López)

Un comentario sobre ““Sé que lucharé contra grandes intereses y no les temo”

  1. Por lo leído , me parece muy lucida su postura para mejorar Iquitos. Conozco bien los problemas de la ciudad y coincido en los planteamientos del Sr. Del Aguila postulante a la alcaldía de Maynas. Espero la madures del vecino iquiteño para saber elegir a sus autoridades.

Los comentarios están cerrados.