La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) viene ejecutando un proceso de ratificación (o cese) de docentes ordinarios en todas sus facultades donde se han formado comisiones; el martes 12 de noviembre es la fecha de publicación de profesionales que se presentaron al proceso, según lo establece el calendario preestablecido. Los docentes ordinarios de una universidad son aquellos que ingresan a la institución a través de un concurso público de méritos y una prueba de capacidad docente. Sus categorías son: principales, asociados y auxiliares.
Cabe señalar que algunas facultades no cuentan con profesionales que cumplen con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Evaluación, cuales son: Derecho y Ciencias Políticas, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería de Sistemas e Informática, Odontología y Zootecnia; cuentan con una comisión especial que ejecuta el proceso que está presidida por la doctora Ruth Vílchez Ramírez, decana de la Facultad de Enfermería.
El 9 de julio de 2014 fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 30220, Ley Universitaria que tiene como objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales de desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.
El Artículo 84° de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, señala que, “El periodo de nombramiento de los profesores ordinarios es de 3 años para los profesores auxiliares, cinco años para los asociados y siete para los principales”.
Al vencimiento de dicho periodo, los profesores son ratificados, promovidos o separados de la docencia a través de un proceso de evaluación en función de los méritos académicos que incluye la producción científica, lectiva y de investigación. El nombramiento, la ratificación, la promoción y la separación son decididos por el Consejo Universitario, a propuesta de las correspondientes facultades.
Mediante Resolución de Consejo Universitario N° 081-2024-CU-UNAP, de fecha 20 de agosto de 2024, se resolvió conformar la Comisión encargada de elaborar el “Reglamento, bases y cronograma para el proceso de evaluación para la ratificación, promoción, separación y nombramiento de docentes de la UNAP, integrado por Juan de Dios Jara Ibarra, vicerrector académico (presidente); Víctor Raúl Reátegui Paredes (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios), Alengüer Gerónimo Alva Arévalo, decano de la Facultad de Industrias Alimentarias; Mildred Magdalena García Dávila, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; Fidel Aspajo Varela, decano de la Facultad de Agronomía; Ericka Marcella Peña Centeno, miembro del Consejo Universitario, representante de los estudiantes y don Rommel Erwin Quintanilla Huamán, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNAP, en representación de los docentes.
Mediante oficio presentado el 27 de setiembre de 2024, Juan de Dios Jara Ibarra, vicerrector académico y presidente de la comisión, remite al rector la propuesta de reglamento de evaluación para la ratificación de docentes ordinarios de la UNAP para su revisión y aprobación por el órgano de gobierno del Consejo Universitario, que tiene como atribución dictar reglamentos internos especiales, así como vigilar su cumplimiento.
El consejo universitario en sesión extraordinaria realizada el 30 de octubre de 2024, acordó aprobar el reglamento.
El referido reglamento tiene como finalidad establecer normas, criterios y procedimientos de evaluación para la ratificación de docentes ordinarios de la UNAP; tiene como alcance a los docentes ordinarios de las categorías auxiliar, asociado y principal que laboran en la UNAP.
Asimismo, el reglamento precisa que la ratificación es el proceso de evaluación integral que se aplica a los docentes ordinarios al cumplir el periodo de tiempo de nombramiento en la respectiva categoría, considera las siguientes dimensiones: enseñanza-aprendizaje, investigación, capacitación, producción intelectual, gestión y gobierno.
La doctora Ruth Vílchez expresó que la Comisión Especial se instaló la primera semana del mes de noviembre de 2024, de acuerdo al calendario, con miembros y observadores representantes de los docentes y los estudiantes de cada una de las facultades, actualmente están en la etapa de evaluación de expedientes, además de aspectos vinculados a la enseñanza aprendizaje, la investigación, responsabilidad social, extensión universitaria, reconocimientos, antecedentes, etc. el proceso se realiza con toda normalidad.