- En base a la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 001-2026-PCM/SGSD.


Mediante la cual se autoriza la conformación del Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Grupo de Trabajo para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y comunidades de la cuenca del río Tigre, provincia de Loreto-Nauta, departamento de Loreto”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En efecto, ayer en el Salón Grau de la prefectura de Loreto, se instaló el grupo de trabajo con la presencia de autoridades que representaban a la PCM (pocos), así como 39 apus y presidentes de federaciones indígenas de la cuenca del Tigre.
“Es la instalación de la mesa de trabajo que verá la problemática de la cuenca del río Tigre. En unos 8 días más será la primera reunión en la comunidad “28 de Julio”, tal como se acordó en el acta de Nueva York. Hay una comisión que verá los pedidos presentados para avanzar.
Se han pedido proyectos que ya están revisados por el MEF para que les den su financiamiento de forma inmediata. Preside la mesa Américo Javier Aroca Medina, Coordinador de la Unidad Territorial Amazonía de la Subsecretaría de Gestión del Diálogo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, de la Presidencia del Consejo de Ministros” precisó César Moreno, asesor de las comunidades del Tigre.
Por su parte el presidente de la federación de comunidades nativas del bajo Tigre, dio a conocer que eran unos 40 representantes de las comunidades que estarían presentes en el evento de instalación del grupo de trabajo, como se constató minutos más tarde.
“Hemos logrado un marco normativo para ver nuestras demandas, esto después de las luchas emprendidas en la comunidad de Libertad, Nueva York, 28 de Julio. Ahora es la instalación del grupo donde de manera protocolar, se entregará el marco normativo a las comunidades.
En unos 8 días será el debate de nuestras demandas para que el Estado cumpla con lo manifestado en el documento normativo. Seguimos demandando que salga la minería ilegal de nuestra cuenca, ésta todavía sigue presente y el gobierno nacional debe actuar”, habló.





