-En Tamshiyacu, capital del Distrito de Fernando Lores Tenazoa,
Con el objeto de fortalecer las capacidades técnicas en la instalación y manejo de semilleros de piña a los productores del Distrito de Fernando Lores, y de acuerdo al acta de trabajo interinstitucional firmado el 28 de mayo del 2010 entre la Dirección General de la Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto y el Instituto Nacional de Investigación Agraria/Estación Experimental San Roque; próximamente se instalará una parcela demostrativa para semillero de piña orgánica en la localidad de Tamshiyacu, actividad que estará a cargo del Ing. William Salazar Yépez, de la Dirección de Promoción Agraria, con el apoyo técnico de los ingenieros Sergio Pinedo Freyre del INIA y Marly López Rengifo del Ministerio de Agricultura.
Para la instalación de la indicada parcela, se capacitarán a 83 productores de piña de las Asociaciones de Productores Agrarios de Fernando Lores/Tamshiyacu y Unión/Aucayo, en el manejo del cultivo de piña orgánica. Esta práctica se realizará del 26 al 28 de este mes de octubre, Mes del Señor de los Milagros. Es importante señalar que en la Región Loreto se reconoce al Distrito de Fernando Lores como una zona de aptitud agrícola para la producción de piña, donde los productores usan los suelos no inundables para la siembra en monocultivo de esta especie frutícola de importancia económica.
Se estima que existen 715 hectáreas, de las cuales 434 están en Aucayo, 160 en Tamshiyacu y 121 en el Tahuayo, con un potencial productivo de 20,000 a 25,000 frutos diarios entre agosto y diciembre. Con la instalación de ésta parcela demostrativa, se pretende mejorar el manejo de la producción de piña orgánica en esa zona, así como fortalecer las capacidades en gestión empresarial y de liderazgo de las organizaciones involucradas. No hay que olvidar que en el mercado internacional se comercializa, principalmente, piña fresca, conservas de piña, jugo concentrado, piña deshidratada, rodajas congeladas, mermeladas y néctares. Actualmente el cultivo de este producto se ha esparcido hacia las zonas tropicales del planeta, siendo los productores líderes Tailandia, Filipinas, Brasil, Australia, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, China, Ghana, Hawai, India, Malasia, Nigeria, Perú y Vietnam.