Más de 100 mil contribuyentes ya presentaron su declaración antes de plazos finales, pues desde ayer lunes 26 se inició el vencimiento de la declaración y pago anual del impuesto a la renta 2011, representando así el último plazo para cumplir con estas obligaciones tributarias, ya que no habrá prórrogas. El cronograma se establece de acuerdo con el último dígito del número de Ruc de los contribuyentes, informó la SUNAT.
El ente recaudador ha implementado, para mayor facilidad a los contribuyentes la declaración simplificada de renta, formulario virtual disponible en su portal www.sunat.gob.pe lo cual permite presentar la declaración en tres pasos, validando la información disponible en la misma.
Tal como sucede en años anteriores, también se encuentra disponible el archivo personalizado que contiene información referencial del contribuyente como son las retenciones, declaraciones y pagos mensuales, entre otros, lo cual es útil para elaborar su declaratoria.
Como alternativa, las personas naturales que no pueden utilizar la declaración simplificada, podrá utilizar el PDT Nº 669, que es el programa de declaración telemática que facilita la elaboración de las declaraciones, previa descarga del archivo personalizado para facilitar el llenado de la declaración.
El plazo final de vencimiento de esta obligación para todos los contribuyentes finaliza el martes 10 de abril, de acuerdo al último código de su RUC. (MIPR)






