Se inició la entrega de cocinas mejoradas y baños secos ecológicos

-A las madres del distrito de San Juan a través del proyecto Huahuit@s Saludables

El proyecto Huahuit@s Saludables que lo ejecuta la municipalidad distrital de San Juan Bautista, viene trabajando desde junio de este año en la capacitación de mujeres madres de familia para que puedan llevar una vida mejor tanto ellas como sus hijos, especialmente los niños.

Cumplido el taller, la municipalidad, siempre a través del proyecto, comenzó a entregar desde ayer cocinas mejoradas y baños secos ecológicos en las viviendas de todas las madres de familia de distintos asentamientos humanos.

«El proyecto consiste en fortalecer los servicios de nutrición y salud en el distrito de San Juan para disminuir la desnutrición crónica en niños de 0 a 3 años, madres gestantes y lactantes de la zona. Hemos capacitado a las mujeres en temas de alimentación, cómo darles de lactar, qué vacunas deben poner a sus niños desde que nacen hasta los cuatro años.

Cada taller duró cinco días, y todas las que asistieron van a recibir una cocina mejorada instalada en su domicilio y un baño seco ecológico con el uso de aserrín. Las primeras madres beneficiadas serán del asentamiento humano Rosa de América.

La meta a instalar cocinas mejoradas y baños ecológicos es 300 hasta la primera semana de diciembre, tiempo en que termina el proyecto en este año, aunque el alcalde electo Francisco Sanjurjo dijo que durante su gestión continuará ejecutando el proyecto», indicó Indira Melgarejo Gómez, asistenta técnica de nutrición del proyecto.

Las cocinas mejoradas están hechas a base de ladrillos de la región, con plataforma elaborada a base de barro mezclado con ceniza, tiene una chimenea incorporada y en la cámara de convulsión ubicada dentro se mete la leña. Esto permitirá ahorrar leña en un 50 por ciento y prevenir infecciones respiratorias.

El baño seco ecológico, es una madera, como cajón, que va encima. Tiene taza y techo y para baldear se usará aserrín, no agua. En 6 y 8 ocho meses, se convertirá en abono que podrá ser utilizado para las plantas. (GLP)