-Población espera inicios de trabajo que mejoren pista de aterrizaje
Una prórroga. Después de tanto suspenso y con la finalidad de no perjudicar el funcionamiento del aeródromo de Contamana, la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió dar una prórroga hasta el próximo 23 de diciembre para el levantamiento de observaciones que permitan garantizar la seguridad en la pista de aterrizaje del aeródromo.
Tal como lo publicamos en la edición anterior, el plazo para levantar las observaciones vencieron el lunes 22, tras haber transcurrido el primer plazo de 30 días otorgado por el inspector técnico de este organismo (el pasado 22 de octubre). Como se recuerda, el motivo principal de esta medida es el cruce de las personas y vehículos motorizados por la pista de aterrizaje para ingresar a sus chacras o recoger agua de la quebrada Maquía, lo que originó que el pasado 13 de octubre fuera vetado temporalmente por una semana, prohibiendo el ingreso de las aeronaves a este terminal aéreo, brindando una serie de recomendaciones el inspector técnico de este organismo para ser levantado en un plazo de 30 días.
En ese sentido, las observaciones consistían en colocar un cerco de seguridad a la pista de aterrizaje, construir una vía alterna para facilitar el tránsito vehicular y peatonal para las labores cotidianas de la población de la zona, y habilitar una vía de escape para los sectores A y B en Nuevo Progreso, facilitando su desplazamiento por la calle principal pavimentada, además de colocar una cadena de seguridad, un letrero de advertencia y personal de seguridad permanente principalmente en horario que llegan las aeronaves.
Ante eso, los pobladores de esta ciudad, esperan que las autoridades pertinentes agilicen los trabajos para mejorar la infraestructura de este establecimiento y así evitar que ocurra el cierre definitivo o temporal del mismo, tal como ocurrió meses anteriores.
Se supo que de todas estas recomendaciones, sólo se cumplió con el colocado de un letrero de advertencia y el inicio de la apertura de una vía que conduce al sector B de Nuevo Progreso, además de personal eventual de tránsito para ayudar en la seguridad de la pista de aterrizaje, quedando pendiente las demás recomendaciones.
Considerando que en estas últimas semanas, las inclemencias climatológicas fueron el factor principal para no avanzar con la implementación del levantamiento de observaciones, el Ministerio de Transportes decidió ampliar el plazo para el cumplimiento de estas recomendaciones y se espera que las mismas sean ejecutadas en el nuevo plazo estipulado, comprometiendo a las autoridades provinciales la responsabilidad del mismo, con el apoyo de la población. (MIP)