Se inició juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito de un general del Ejército Peruano

Gral. EP Harold Lucho Avendaño, dio su versión ante la justicia por denuncia de presunto enriquecimiento ilícito.

-Ayer en la sala de investigación preparatoria

-General dice no haber cometido el presunto delito pero Fiscalía de la Nación dice lo contrario.

Gral. EP Harold Lucho Avendaño, dio su versión ante la justicia por denuncia de presunto enriquecimiento ilícito.
Gral. EP Harold Lucho Avendaño, dio su versión ante la justicia por denuncia de presunto enriquecimiento ilícito.

Con la presencia de la Jueza María Chirinos Maruri, responsable del primer Juzgado Penal Unipersonal, así como del representante del Ministerio Público, Paul Peralta, el Procurador Anticorrupción del Estado, Dacky Pérez, el Gral. EP Harold Lucho Avendaño, el sub oficial Carlos Camargo y sus abogados, se desarrolló el juicio oral para aclarar el presunto delito de enriquecimiento ilícito que involucra al general y al sub oficial del ejército.

Los hechos según la Fiscalía de la Nación se registraron en el año 2008, cuando los implicados habrían hecho transacciones financieras con cambio de moneda extranjera a nacional, contando con una tercera persona en la zona de la frontera del país. Se habló de un desbalance patrimonial de 108 mil nuevos soles.

El caso fue denunciado tiempo atrás por el Abog. Urfiles, quien patrocinaba a la persona que se había visto afectada con una entrega de dinero a fin de invertir en un negocio a través del ejército. Luego se conoció que se habría hecho inversión en la frontera a través de una señora que vendía combustible, de quien se supo incluso que una de sus balsas fue quemada.

El Abog. Augusto Padilla, del sub oficial Camargo, se expresó brevemente sobre el tema. «El caso de presunto enriquecimiento ilícito que viene llevando la Fiscalía no tiene una teoría del caso propiamente hecha. Hacen notar un supuesto incremento patrimonial debido al informe financiero auditado por los Contadores del Ministerio Público pero el enriquecimiento no está demostrado.

Aun si estaría, no solo es el elemento de aquel incremento, sino que tiene que haber una conducta ilícita y una relación con la institución, cosa que la fiscalía no ha mencionado, hay incremento pero no dice como señaló Padilla, indicando también que la señora continuaba con el negocio lícito del combustible y que de las 5 balsas, una era la que se había quemado años pasados.