En la comunidad de Andoas se está desarrollando la Consulta Previa del Lote 192 en la cuenca del Pastaza, vienen participando Perupetro, el Ministerio de Cultura (MINCU) y la Dirección Ambiental de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La primera etapa de la reunión es de información del proceso en la comunidad nativa de Alianza Cristiana, a orillas del hermoso lago Anatico, en el distrito de Andoas.
Si bien la comunidad Alianza Cristiana no se encuentra dentro del Lote 192, es importante señalar que las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO de las cuencas del Pastaza y Corrientes, exigieron a Perupetro (en Iquitos, a finales de mayo), hacer una adecuada interpretación de la ley de consulta y que en todo el proceso deben participar las comunidades que verán afectados sus derechos.
“Nosotros también somos afectados por las petroleras de la parte de arriba donde se ubicará el Lote 192, sufrimos impactos sociales, divisiones, y la contaminación nos llega”, señalaron comuneros de Alianza Cristiana.
En procesos anteriores de consulta, Perupetro sólo consideró a comunidades en “el ámbito del lote”, esto excluía a otros integrantes del pueblo, los cuales también serían afectados. Con este nuevo escenario, sin duda el MINEM, MINCU. Perupetro y las federaciones indígenas, establecen un precedente importante en tanto que elevan el estándar actual del derecho a la consulta.
La reunión se dio en medio de varias falencias. En comunicación telefónica con el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), el apu Aurelio Chino, comentó: “Es necesario que vengan profesionales que están desde el inicio de estas reuniones del proceso de diálogo con el Estado, llegan aquí y no tiene informaciones muy claras para la comunidad”.
Las palabras del apu van dirigidas al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y Perupetro. Asimismo, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estuvo invitado a la reunión para realizar un informe de la situación ambiental en la cuenca y cómo la enfrentará el Estado, sin embargo no asistió.
Además, el apu denunció que Perupetro impidió una reunión más amplia de comunidades, como se había acordado en Iquitos el pasado 29 de mayo. “Han llevado cartas a apus de comunidades de la parte alta del área del lote para que no bajen a esta reunión, ellos no pueden cambiar el acuerdo”, dijo Aurelio Chino. Según informó, faltaron 4 comunidades a la asamblea.
Durante la reunión, los pobladores en Alianza Cristiana denunciaron al Ministerio de Energía y Minas y las autoridades presentes que Alianza Cristiana se arrastra por años en contaminación petrolera: “la contaminación petrolera violó primero acá, en Alianza Cristiana”, dijo el apu de la comunidad.
Los impactos producidos por las empresas petroleras eran conocidos por la comunidad. Informaron que hace cuarenta años existieron bases petroleras en los alrededores del lago Anatico, lo cual dejó a muchas comunidades de los alrededores, con pasivos ambientales que hasta el momento siguen impactados.
Una comisión de funcionarios y comuneros de Alianza Cristina, bajo la guía del vigilante territorial quechua Roldan Cahuaza, se dirigieron a la zona y levantaron un acta de compromiso para que dichos ministerios procedan a elevar a las autoridades respectivas el reclamo. Se señala además que la población está a la espera del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Pero las preocupaciones sobre la contaminación ambiental fueron más allá: “Cómo están los ductos, MINEM y OSINERMIN ¿Qué dicen? ¿Cuándo van a cambiarlos? Están cruzando nuestros territorios. Nosotros ya sabemos que hay derrames porque no hay buenas condiciones de ese ducto. Que primero paralicen esos ductos y los arreglen”, dijo el vicepresidente de FEDIQUEP, David Chino.
“No queremos ser engañados de parte de las empresas petroleras”, señaló la asamblea; “ya no queremos consulta de futuros lotes, no queremos q continúe la afectación”, reclamaron.
“Así como dicen que tienen tecnología de primera punta para sacar el petróleo, así tendrán tecnología de primera punta para sacar los metales pesados que tenemos en nuestros cuerpos”, dijo el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, al vincular la contaminación ambiental con el impacto en la salud de los pobladores.
Otro tema de preocupación en la reunión, fue la medida en la cual el Estado va a aceptar la propuesta de los pueblos indígenas al nuevo contrato de concesión, para asegurar aspectos que han quedado pendientes, como el monitoreo ambiental, los beneficios, el derecho a servidumbres, entre otros. (MIPR)
Lo Último
Se inició “Consulta Previa” del Lote 192 en la cuenca del Pastaza
Date:
Los comentarios están cerrados.






INVITENLE A JORGE TACURI EN ESTE PROCESO PARA QUE ALLI EL PUEDA ENTENDER Y LAS COMUNIDADES QUE YA NO VA A RECIBIR COMISION AS QUE VAYA BUSCANDO DONDE TRABAJAR PORQUE MIS HERMANOS YA SE DIERON CEUNTA.
taCURI ESTA TEMEROSO PORQUE NADIES LES VA A DAR NINGUN SOL.