Se inicia la obra rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Requena

-Venciendo lo inconcebible y trabas de los escépticos

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Se hace realidad el proyecto integral de agua y alcantarillado para Requena; pobladores se encuentran contentos por el beneficio temporal que tendrían en el campo laboral de construcción. El comercio de igual modo, ya que estos podrán ser beneficiados al proveer a la  constructora los materiales que requiera la obra. Finalmente, beneficiar por muchos años con el servicio básico de agua potable en toda la ciudad.

Frente a lo inconcebible de un reducido grupo de personas que incluso trataron de poner trabas a fin de que no se lleve a ejecución el proyecto; y, después que la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, Organismo Supervisor (OSCE) declare infundado la apelación interpuesto por CONSORCIO REQUENA, integrado por las empresas SUPERCONCRETO DEL PERÚ S.A. y CONSTRUKSELVA S.R.L., respecto a la descalificación de su propuesta en la licitación pública para la ejecución de la obra; con Resolución 170-2012-TC-S1 de fecha 15 febrero 2012. OSCE resuelve confirmar el otorgamiento de la buena pro de la Licitación Pública  001-2011-MDR  (I Convocatoria), para la ejecución de la obra «Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado» a favor del CONSORCIO NOR AMAZÓNICO integrado por las empresas A&J INVERSIONES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, STI CONTRATISTAS GENERALES SRL Y H&M INGENIEROS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES S.A.C.

 

¿En qué consistirían los trabajos de este proyecto? Recordemos que en febrero 2009, una empresa consultora elaboró el expediente técnico del proyecto, implementando en varios frentes la toma de muestras para los estudios de suelos con el propósito de sondear dónde van a ser las áreas, y  de acuerdo a las presiones que se analizan, determinar la ubicación de las cámaras de bombeo. Ajeno a esto, el estudio realizado en una alicata, esta tuvo un área de influencia representativa ya que los suelos son naturales, por tanto, estarían garantizadas las áreas de influencia representativas. Según el estudio realizado, el proyecto constituiría en la construcción de seis cámaras de bombeo ubicadas en distintas zonas de la ciudad; dos tanques reservorios elevados, el primer tanque tendría una capacidad de 1600 m3 para abastecer todo el sistema de agua potable; el segundo tanque con la capacidad de 400 m3 en la que estaría instalada el sistema de captación, redes y alcantarillado.

 

El alcalde Marden Paredes Sandoval indica que la empresa tiene un lapso de diez días para adjuntar los requisitos, y luego firmar el contrato con la Municipalidad. Entregado el adelanto económico, se entrega el terreno, y la obra empieza a ejecutarse dentro de quince o veinte días.

 

Ante las apreciaciones de muchos pobladores en el sentido que la planta de bombeo estaría ubicada en el río Tapiche o Ucayali; sería imposible cambiar el expediente aprobado, más aún que el proceso de licitación ya se dio. En caso de no funcionar las cámaras de bombeo tal como indica el expediente técnico ¿qué pasaría. Según sostuvo Paredes Sandoval «en casos extremos, con fondos municipales se podría hacer un mejoramiento adicional al sistema».