Se inicia construcción de la carretera Pampa Hermosa-Inahuaya

  • Fernando Meléndez fue recibido jubilosamente en el Ucayali

Un recibimiento jubiloso tuvo el último domingo el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez en las localidades de Pampa Hermosa e Inahuaya, ya que, después de largas décadas de espera infructuosa, se iniciará la construcción de la carretera que unirá ambas capitales distritales de la provincia de Ucayali.
En Inahuaya, Fernando Meléndez fue recibido en el embarcadero de dicha localidad por un conjunto típico, las autoridades locales y una población esperanzada que tiene la certeza de que dicha vía los convertirá en el puerto de salida de la producción agrícola y ganadera que se sustenta en los suelos favorables del valle del río Cushabatay hacia los mercados de Iquitos y Pucallpa, principalmente. El gobernador regional de Loreto, acompañado de cientos de personas se dirigió hacia el punto de llegada de la carretera, a unos trescientos metros de la orilla del río Ucayali, donde colocó la primera piedra de esta importante vía.
“Este es un día importante para Inahuaya, dijo, pues marca el inicio de una etapa de integración entre dos importantes pueblos hermanos que pese a estar relativamente cercanos en la geografía regional, no tienen una conectividad eficaz para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de su territorio”, dijo Meléndez ante el aplauso de la multitud.
Luego, al terminar el atardecer del día domingo, Fernando Meléndez enrumbó por vía fluvial hacia la localidad de Pampa Hermosa. En el puerto fue recibido multitudinariamente por el alcalde distrital, Aníbal Jiménez, las autoridades del distrito y una muchedumbre que acudió a pie, en motofurgones y en carromatos halados por tractores agrícolas para recibir al gobernante regional en medio de vítores y la alegría de bandas musicales y de niños danzantes que precedieron la comitiva.
En su discurso, el alcalde distrital de Pampa Hermosa reconoció los importantes proyectos del gobierno regional de Loreto en su jurisdicción, tales como la titulación de predios rurales en las cuencas del Ucayali, Cushabatay y Alto Pauya, el financiamiento de la contrapartida para el proyecto fotovoltaico de Pampa Hermosa, las gestiones para el financiamiento y la ejecución de la carretera Paraíso-Las Palmas-Alto Contamana-Nuevo Loreto-Nuevo Picota (frontera con San Martín), la donación de un tractor agrícola, la creación de una agencia agraria en el Alto Pauya, y la ejecución de la carretera Pampa Hermosa-Inahuaya.
Seguidamente, leyó el dispositivo municipal por el cual se declara Huésped Ilustre a Fernando Meléndez por “su labor cotidiana al frente del gobierno regional de Loreto y por guiar hacia norte seguro los destinos de los pueblos más alejados y necesitados de la región”, que fue largamente aplaudido por el pueblo presente en el acto.
A su turno, el gobernador regional de Loreto agradeció la jubilosa recepción tributada por el pueblo de Pampa Hermosa, recordando que su “promesa fue la de materializar la carretera Pampa Hermosa-Inahuaya que fue un ofrecimiento de todos los candidatos desde hace 40 años sin que ninguno lo haya cumplido. Nosotros sí lo haremos, y aquí hemos venido con el representante de la contratista para finiquitar los aspectos logísticos previos a lo que será la construcción de este gran proyecto en favor de dos pueblos hermanos de la provincia de Ucayali”.
“Nosotros vemos este proyecto integralmente. Lo que necesitamos para salir del subdesarrollo no es asistencialismo como se acostumbró en el pasado, ese asistencialismo que trae cosas para regalar, que no duran, que no promueven el desarrollo y que más bien extienden la pobreza. Nosotros venimos trayendo conectividad, carreteras y energía; venimos trayendo proyectos productivos para el cultivo y transformación del cacao y el maíz, el potenciamiento de la producción ganadera y de la palma aceitera en estos fértiles suelos de la geografía loretana”, dijo ante el aplauso efusivos de la población. Minutos después se colocó la primera piedra.
El pueblo de Pampa Hermosa se reunió en la noche en la Plaza de Armas para recibir títulos de propiedad y para celebrar el inicio de una carretera que será asfaltada en sus 17 kilómetros de extensión. Fue un día histórico para la provincia de Ucayali pues cambiará el rostro y la calidad de vida de estos dos importantes distritos.