- Alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, solicita al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación a invertir en nueva infraestructura educativa
Al momento que se inicia el año escolar en todo el país, el alcalde de la provincia de Loreto, Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi hizo a conocer su pedido a las autoridades del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación para resolver el problema de los locales de las instituciones educativas que se encuentran “en estado calamitoso”.
Comentó sobre las pésimas condiciones de la infraestructura de los colegios y escuelas de la provincia de Loreto, que requieren la inmediata inversión del Estado para construir colegios, entre ellos el emblemático en Nauta y modernizar las instalaciones en las localidades de los distritos del interior de su provincia.
“Los maestros de las escuelas y colegios deben disponer de locales en condiciones adecuadas para desarrollar su labor de enseñanza y aprendizaje” comentó el alcalde Saboya Mayanchi, quien dijo que existen locales en situación dramática que deben ser tomados en cuenta para su refacción y con esto ayudar a dignificar la educación en Loreto.
El alcalde nautino hizo el pedido en circunstancias en que se pone en marcha un nuevo año escolar, pero indicó que es un principio con carencias notorias, especialmente en la infraestructura que ocupan las instituciones educativas por lo que recomendó que se pongan en marcha los procesos constructivos y se financien obras como la construcción de los colegios emblemáticos de Nauta y otras que son requeridas en las comunidades del interior de su jurisdicción.
Recordó que en lo que va del periodo de su gestión, se han construido con los pocos recursos disponibles, más de 15 instituciones educativas en toda la provincia, favoreciendo con nuevos locales a las comunidades mestizas e indígenas de los distritos del interior, entregando satisfacción a las comunidades, reforzando la labor de los maestros, entregando dignidad en la educación a niños y jóvenes de las zonas rurales de la provincia de Loreto.
La autoridad municipal de la provincia de mayor producción petrolera en la región Loreto, consideró que la educación merece un trato especial, en ese sentido llamó a las autoridades regionales y nacionales para brindar mayor soporte a la tarea pedagógica de los maestros con la disposición de mejores establecimientos educativos. “Muchos locales donde funcionan los jardines, escuelas y colegios se encuentran en estado calamitoso y deben ser refaccionados totalmente” logró indicar, invocando decisiones que considera darán un nuevo giro a las propuestas de desarrollo en la región.
Saboya Mayanchi hizo un repaso a las instituciones educativas que merecen una mayor atención en estas circunstancias. Mientras las labores escolares comienzan, existen locales en situación dramática y es por eso que hizo el llamado a instituciones de mayor disposición de recursos a intervenir en el más breve posible para construir nuevas instalaciones del emblemático de Nauta identificado como Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa que. Otras instituciones esperan atención como el Jorge Bardales, el colegio Felipe Ramón Documet Silva o la institución educativa Regina Leonor Cortez Alvarado, todas ellas de la localidad de Nauta. Aunque en las localidades del interior de la provincia destaca la necesidad de la construcción de la escuela de San Joaquín de Omaguas.
La gestión municipal nautina, en los 14 meses de gobierno hizo demostraciones suficientes de capacidad de la ejecución de gastos, basada en ese concepto es que hace el llamado para una mayor inversión en temas educativos.