Para el primer trimestre del 2024, la Corte de Loreto ha reportado el aumento de su productividad, superando en 12% los resultados del año anterior, y en 22% respecto al 2022.
Así, mientras el 2023 se lograron 5,546 expedientes resueltos, y en el 2022 un total de 5,088; para el 2024 la cifra se acrecentó a 6,232.
La estadística corresponde a la sumatoria total de la producción de los 49 órganos jurisdiccionales de la Corte, distribuidos en las provincias de Maynas, Requena, Loreto, Putumayo, Datem del Marañón y Mariscal Ramón Castilla.
Priorizando el eje de descarga procesal, la institución ha continuado encaminando los esfuerzos para la celeridad de su servicio. Para lo cual, mantiene el acompañamiento y seguimiento constantes al trabajo de juzgados y salas, respaldados en una estadística detallada e integral de la producción judicial.
Igual importancia reviste la administración de una justicia honrada e imparcial y el ejercicio ético de la magistratura; aspectos que la institución impulsa en las reuniones periódicas con su personal.
La Corte extendió su reconocimiento a jueces, personal jurisdiccional y administrativo por la dedicación y empeño para superar las metas fijadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. A su vez, se instó a los órganos judiciales pendientes de nivelar su carga, a poner todos los esfuerzos para tal propósito y en deber frente a la ciudadanía.
Entre los órganos jurisdiccionales con destacados avances se encuentran: Sala Civil de Loreto, Primer y Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, Tercer y Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, Primer y Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Maynas, Primer Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio de Maynas, Juzgado Mixto de Nauta, Juzgado de Paz Letrado – Comisaría de Nauta, Juzgado Mixto de San Lorenzo, y Juzgado de Paz Letrado de El Estrecho.