- GERESA Loreto asegura implementación de acciones para reducir contagios
La cifra de personas fallecidas a causa de dengue se elevó a tres, según señaló el doctor José Salinas, gerente regional de Salud de Loreto, quien especificó que dos muertes se registraron en la ciudad de Contamana en la provincia de Ucayali y una muerte en la ciudad de Yurimaguas en la provincia de Alto Amazonas.
Sobre la situación de contagios, el doctor Salinas señaló que hay más de mil casos, de los cuales 387 casos fueron confirmados, 298 sin signos de alarma, 85 con signos de alarma y 4 en situación grave.
Según señaló el gerente regional de Salud, las provincias de Ucayali, Alto Amazonas y Datem del Marañón registran el mayor incremento de casos confirmados de dengue, por lo que enviaron profesionales en epidemiologia para atender la emergencia.
Asimismo, el doctor Salinas, señaló que intensificaron las labores de los inspectores domiciliarios quienes acuden hacia las viviendas a orientar a los ciudadanos a evitar el estancamiento de agua que pueden servir de criadero de larvas de zancudo transmisores de la enfermedad.
En cambio, las campañas de fumigación se están realizando de manera focalizada, es decir, las brigadas acuden a los vecindarios que registren casos positivos de dengue con la finalidad de eliminar al vector que transmite el dengue.
Por su parte, los ciudadanos aseguran que las campañas de fumigación se deben realizar de manera total en todas las ciudades afectadas por la enfermedad, debido al incremento de zancudos que pueden producir el contagio y como consecuencia un cuadro critico que puede provocar la muerte. (K. Rodriguez)





