“Se impulsarán cultivos de rápido crecimiento para que los pobladores accedan a una economía lícita”

– Expresó alta asesora del organismo DEVIDA
– En la zona de «Ramón Castilla» donde se vienen erradicando cientos de hectáreas de hoja de coca. DSC00852
Fue lo dicho por Sandra Ramírez Méndez, jefa de asesores de la presidencia ejecutiva de DEVIDA, el último sábado en Iquitos donde llegó para participar en un evento sumamente importante ya que se dio a conocer el presupuesto que Devida entregará a varias instituciones a fin que impulsen actividades en todo lo que es la lucha contra las drogas.
«El programa de desarrollo alternativo se viene impulsando con presupuestos anuales, se han planificado acciones post erradicación de la hoja de coca. Se dará asistencia técnica y el enfoque será en cuanto a cultivos de la región como el camu camu, construcción de piscigranjas y otros cultivos acordes a la zona. Se tiene que articular actividades con varios sectores regionales para que pueda llegar la presencia del Estado a esos lugares alejados» mencionó Ramírez.
¿La población que antes sembraba hoja de coca, quiere saber cuándo contarán con los sembríos alternativos para su sobrevivencia?
-Este año. El aporte presupuestal responde a una lógica de intervención, primero se destinan los recursos y luego se implementan las acciones. Hablamos de un monto de 2´320 mil soles para la región Loreto.
Una suma baja si tenemos en cuenta que los narcotraficantes les pagan mucho dinero por la siembra ilícita, además que a veces los utilizan para que transporten la droga ¿qué hacer frente a eso?
-Antes la lucha contra el narcotráfico contaba con mucha ayuda de la cooperación exterior sin embargo, a través de los años ésta cooperación internacional se ha reducido por lo que el Estado ha aumentado el presupuesto año a año. Por eso se han intensificado las intervenciones en la lucha contra el tráfico ilícito que ha crecido preocupantemente.
Como DEVIDA somos un ente articulador para que los recursos se ejecuten a través de programas con determinadas transferencias hacia los gobiernos regionales, locales, quienes también deben intervenir con sus presupuestos ya que es una responsabilidad compartida.
En cuanto a transferencias a lo que es la dirección regional de educación  hablamos de 217 mil soles, para la dirección de salud 250 mil soles. Respecto al inicio del año escolar en esas zonas, las familias se verán beneficiadas a través del programa de desarrollo alternativo. Con ellos buscamos que se reemplacen los ingresos que tenían como producto del apoyo al narcotráfico, tendrán los cultivos lícitos para desarrollarse. Se han previsto cultivos de rápido crecimiento para que los pobladores accedan a una economía lícita.