- Dr. Luis Campos Baca
- Declaró luego de la firma de convenio entre el IIAP y Municipalidad de Ucayali para transferencia de tecnología y alevinos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP suscribió un convenio específico interinstitucional de cooperación técnica con la Municipalidad Provincial de Ucayali (Contamana), para la entrega de alevinos y la transferencia de tecnología acuícola a los piscicultores de esa parte de la Región Loreto.
Este convenio es parte del Proyecto de Inversión «Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología Acuícola del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP-MTTA».
El IIAP estuvo representado por su presidente el doctor Luis Campos Baca, mientras que la Municipalidad Provincial de Ucayali por su alcalde Paquito Ramírez Gratelly.
Según el convenio, el IIAP aportará personal profesional, así como asistencia en eventos de capacitación, asistencia técnica, pasantías, desarrollo de ferias y transferencia de alevinos; mientras que la Municipalidad de Ucayali gestionará el apoyo financiero, a fin de alcanzar los objetivos del acuerdo entre ambas instituciones.
Asimismo, la municipalidad se encargará de transportar los alevinos desde el Centro de Investigación del IIAP hacia los estanques de los beneficiarios, así como el transporte del pescado desde las piscigranjas hasta las ferias, además del apoyo logístico para el traslado de los participantes a cursos y pasantías.
La municipalidad también se encargará de apoyar en el fortalecimiento organizacional y con la respectiva formalización de los acuicultores de la Provincia de Ucayali.
Hasta el momento, el IIAP ha contribuido con 6 cursos talleres ejecutados sobre producción acuícola, así como la construcción de estanques y cosecha. Asimismo, se realizaron 297 visitas de asistencia técnica, 23 acuicultores beneficiarios que cuentan con 30 estanques, manejo de 5 hectáreas de espejos de agua y 32 mil 150 alevinos transferidos.
Por su parte, el presidente del IIAP sostuvo que esta es una de las múltiples actividades en las que en alianza con la Municipalidad de Contamana desarrollarán.
«Entre las principales actividades que se impulsarán está la agroforestería con cacao y frutales nativos, recursos maderables y la promoción del ecoturismo,; ya que esta zona es única en la Región Loreto porque tiene una parte andina y una rica biodiversidad en flora, fauna y paisajes; asimismo, destacan las aguas termales, la collpa de los huacamayos, entre muchas otras», explicó. (D.López)





