– Por acuerdo de autoridades y del Vicariato de Iquitos

En vista que el problema de los menores infractores es cada vez más peligrosa y preocupante la Corte de Justicia de Loreto ha convocado al monseñor Miguel Olartúa, Vicariato de Iquitos, así como a la Municipalidad de Maynas, al Gobierno Regional, quienes asistieron con sus representantes y la presencia de los jueces de familia de la CSJLO, en la presidencia de la Corte de Loreto se trató sobre un tema específico como es el de implementar en nuestra ciudad un sistema de tratamiento del menor infractor en forma abierta .
Lo que se busca es que los menores infractores para quienes se dicte medidas asistidas o libertad vigilada o cuando se dicte trabajos comunitarios en menores, su tratamiento tenga que hacerse en los centros de asistencia abierta mediante un sistema que el Poder Judicial viene implementando exitosamente en Chiclayo, en donde hay el sistema de orientación al adolescente (SOA) , que es un programa que los menores van a tener tratamiento con psicólogos, con asistentes sociales, con profesores, sacerdotes y puedan incorporarse a la familia con su familia, es decir el sistema de desarraigo no es un sistema positivo, porque cuando son llevados al centro de menores de Pucallpa muchas veces hacen malas juntas y no regresan a Iquitos y pueden incorporarse a organizaciones delictivas.
Lo que queremos es comprometer a los profesionales y también a su familia para que se comprometan. La reunión ha sido propositiva y existe el compromiso del GOREL para que se pueda tener una casa para el tratamiento de menores infractores bajo el sistema abierto, asimismo por la Municipalidad Provincial de Maynas va apoyar con el tema de psicólogos y asistencia social, lo mismo que el Vicariato, con lo que se estaría resolviéndose un problema haciendo un tipo de justicia preventiva.
Es necesario que la comunidad se junte en este esfuerzo para que los menores infractores tengan un tratamiento adecuado con la familia dentro de su medio ambiente en la ciudad y sin descuidar lo que deben hacer fundamentalmente que es estudiar.
Los resultados de las experiencias en Pucallpa y en Chiclayo son positivos, y lo que se hará es el tratamiento de los menores infractores. Además no limita de modo algunos al proyecto de la construcción de un centro juvenil de adolecentes en Iquitos, que está trabajando el Poder Judicial.
El próximo jueves 24 de octubre estará en nuestra ciudad el gerente general del Poder Judicial para tratar temas de infraestructura, del desarrollo del Centro Juvenil y otros de importancia. Se acordó entre los participantes a la reunión que el Servicio de Orientación al Adolescente en nuestra ciudad debe hacerse de manera rápida, es un proyecto que se hace con poco dinero y con mucha creatividad que va ser un éxito, además el centro juvenil va ser administrado por el Poder Judicial. (WGN)





