– Desde el pasado tres de noviembre
– Mencionó el jefe de la base militar asentada en “Ramón Castilla”.
Según el comandante Iván Lizetti Salazar, en las acciones de erradicación que vienen ejecutando sobre el manto verde infestado de hoja de coca en Caballo Cocha, los responsables de la difícil labor sí están respetando los derechos de quienes viven en esos lugares. Dice que respetan las normas para no verse envueltos en problemas de carácter penal.
“La actividad empezó el 3 de noviembre y ya se han erradicado unas 1,300 hectáreas de hoja de coca que luego eran utilizadas para la elaboración de droga. Se ha declarado el estado de emergencia en la provincia por 60 días que luego se renovará por 60 días más hasta que se logre erradicar toda la coca que era mal utilizada.
El próximo año deben estar entrando los programas productivos alternativos, así como otras estrategias que se hacen paralelamente para que la política adoptada por el gobierno a fin de acabar con estos ilícitos e impulsar al pueblo para que cuente con proyectos alternos para su sobrevivencia, funcione al 100%.
Si bien es cierto por ahora quedan suspendidos los derechos de libre tránsito e inviolabilidad domiciliaria, que son fundamentales en nuestra Constitución, ello va a facilitar la labor que se hace en el combate contra las drogas”, dijo el comandante que cuenta con 40 personas en la base y 600 efectivos en el área de erradicación de la coca.
El jefe también contó que aún en las recientes intervenciones se han encontrado rezagos de laboratorios de droga que han sido abandonados, motivados justamente por el reinicio del programa de erradicación de coca. “Hace tiempo que esta zona había dejado de ser un lugar de tránsito para la droga, ya se había convertido en productora de pasta básica de cocaína debido a su cercanía al Brasil, donde tienen un mercado importante”, señaló.