- César Vargas, dirigente estudiantil universitario.
- El Reglamento Interno de la UNAP dice que es de 55 puntos mínimo.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, identificados como del Movimiento Estudiantil ARE, han declarado anoche que en el examen de admisión de ayer se dieron muchas irregularidades en el tema de los ingresos a las diversas facultades.
«Hay muchas facultades donde hay alumnos que ingresan con 28 puntos, cuando el puntaje mínimo para ingresar a cualquier carrera universitaria es de 55 puntos. Por eso denunciamos que hay vacantes que se están cubriendo sin el puntaje mínimo del Reglamento Interno de la UNAP que es de 55 puntos», dijo el dirigente estudiantil César Vargas.
«Eso no se puede permitir. Hay casos que sí se dieron pero con aprobación del Consejo Universitario y eso en esta oportunidad no se ha dado. Entonces están haciendo un mercantilismo bárbaro en la Universidad».
Indicó que hoy presentarán la denuncia con documentos oficiales y verán la forma que se invalide este proceso de admisión, para que se lleve a cabo un proceso de admisión transparente, en base a que los nuevos ingresantes tienen todo el derecho de entrar por la puerta grande y donde no se marchite, ni se embarre el nombre de la institución.
Vargas, señaló que también se ven nombres de algunos dirigentes conocidos que respaldaron la gestión del ex rector Rodil Tello, que tiene gente que influye en la institución.
Precisó que un caso se presenta en la Facultad de Derecho a donde está ingresando el alumno Reiger Chico Macedo Pinedo, con 91 puntos. «Ocupa el tercer puesto a nivel general de toda la Universidad, cuando sabemos muy bien que está cursando una carrera en la Facultad de Educación que no la culmina. También ha ingresado a Administración que ni siquiera lleva la carrera y ahora está ingresando a Derecho».
El dirigente estudiantil agregó que se conoce que en la Facultad de Educación no tiene un promedio de notas elevadas. «Lo cual dice claramente que no es un alumno destacado como para que tenga ese puntaje de 91. Lo que se puede ver ahí es un teje y maneje de un acuerdo político para favorecer el dirigente».
Finalizó: «Nosotros tenemos que poner en claro, que siempre nuestra función como dirigentes es velar por el bienestar de la institución».
(D.López)