- Expresó Ray Flores, especialista en supervisión de Sunass.
A quien se le consultó si ya se habían tomado acciones respecto a algunos reclamos de usuarios en torno al cobro por aire que ingresa a sus casas antes que el chorro de agua a utilizarse. Se plasma textualmente lo respondido.
“A la empresa se le avisó de una medida correctiva el año pasado, al no cumplirse eso generó que se instaure un proceso administrativo sancionador que está en camino.
La situación de aire en las redes de distribución de agua, ocurre cuando los sistemas no son de distribución continua. El caso de Sedaloreto en Iquitos, es uno de ellos. La distribución es por horas.
En la parte operativa hay una obligación normativa que las empresas prestadoras tienen para que cuenten con válvulas de purga de aire en redes primarias y secundarias. Nosotros desde el 2018 venimos ejecutando acciones de fiscalización a nivel operativo relacionado con ello.
Hay un programa de instalaciones, mantenimiento y reposición de válvulas de purga de aire. De la supervisión realizada en el año de 2021, por un incumplimiento que se detectó en esa oportunidad; existe una medida correctiva que se ha impuesto para que ellos cumplan, básicamente viene a ser la programación.
De ellos hubo un incumplimiento en un extremo relacionado con no haber ejecutado, pero era por fechas. Se ha iniciado un proceso administrativo sancionador tal cual como indica el Reglamento General de Supervisión y Sanción.
El inicio de esa acción está relacionado básicamente con el incumplimiento con la ejecución del programa de mantenimiento de las válvulas de purga de aire.
Este procedimiento aún está con plazo de vencimiento para el 9 de febrero, a fin que presenten información y luego tenemos un plazo para nosotros emitir resolución”, dio a conocer Flores.
(Luz Marina Herrera Lama).





