«Se están vulnerando los estándares del debido proceso»

-Expresó abogado sobre segunda parte del caso Andoas

– Hoy estaría dialogando con el presidente de la CSJL.

«He regresado de Nauta de hacer las verificaciones correspondientes, en cuanto a las responsabilidades del caso y podemos decir que la desidia del Juzgado de Nauta está vulnerando los estándares del debido proceso, ya que en el mes de febrero la Fiscalía Superior llamó severamente la atención con un dictamen donde se señala que el expediente estaba incompleto, es un problema de tramitación del expediente», refiere el abogado Tacuri, en el caso del segundo grupo de originarios de Andoas que fueron denunciados por la empresa Pluspetrol en marzo de 2008.

 

«Luego la Sala lo devolvió al Juzgado de Nauta y a la fecha todavía no regresa, son los mismos hechos del caso Andoas. Los otros tomaron la jurisdicción en el juzgado de Nauta porque ocurrieron en la comunidad «12 de Octubre». Es un escándalo que hasta la fecha no puedan resolver un tema de mero trámite que es formar unos cuadernos, unos incidentes que habían omitido enviarlos.

 

Por práctica de defensa yo no suelo quejar a los jueces, no suelo quejar a los secretarios, pero sí hago el llamado una vez más a los Órganos de Control porque no se puede dilatar este tipo de procesos porque al final cuando se trata de conflictos sociales y se tiene a la gente por 2 ó 3 años sometidos a persecución penal, ya estamos hablando que hay un trasfondo en ese tipo de situaciones.

 

No es negligencia pura, que se pueda decir que es por carga procesal, este asunto ha venido con llamamiento de atención de la Fiscalía Superior. Yo pediré autorización a los Apus del Tigre para ver si autorizan las acciones legales en contra de esa manera de tramitar el proceso que los perjudica. Ellos están esperando hace mucho tiempo para afrontar su juzgamiento y no hay nada», contó Jorge Tacuri.