– Rocío del Carmen Chávez, coordinadora de San Juan, durante primer encuentro metropolitano

En las instalaciones del Vicariato de Iquitos se desarrolló el primer encuentro metropolitano de organizaciones de bases de mujeres, quienes vienen trabajando articuladamente desde hace 8 meses. En esta actividad, las mujeres también eligieron al representante de los cuatro distritos, Iquitos, Belén, Punchana y San Juan, quienes van a lideras el proceso de propuestas de desarrollo para el bien de su organización, de su distrito y de la región.
Como principio, buscan empoderar sus derechos y cambiar aquella frase «las mujeres para la casa o cocina»; esto va más allá, pues las mujeres pueden dar propuestas de desarrollo, de ciudadanía, es por ello que muestran la revaloración de ser mujer, al momento de ocupar un cargo o representación.
Durante el taller, las bases de mujeres elaboraron una agenda de problemas identificados así como soluciones, no solo buscan visibilizar problemas, sino participar en propuestas. Es todo un proceso de organización que esperan extenderlo a sus pares.
Rocío del Carmen Chávez, coordinadora de San Juan, nos refiere que «se está visibilizando las capacidades y el proceso de cooperación así como desarrollo que podemos promover las diferentes bases de mujeres, tanto para nuestro distrito, así como para la región».
Cada distrito, por el momento, cuenta con 25 bases, todas ellas mujeres luchadoras y comprometidas con su sociedad. «Hemos tenido en alguna oportunidad a una mujer que nos ha representado, tal es el caso de la alcaldesa de la provincia, que es mujer, entonces estamos aptas para poder participar de estos procesos». (MIPR)





