“Se espera que el hospital regional abra servicio de emergencia”

  • Expresó el doctor Renzo López, una vez conocido que el último fin de semana el hospital Iquitos también cerró su ambiente de emergencia.
  • Aunque en su caso, no han dejado de atender y sacaron carpas de campaña para seguir con su labor.

Ayer se conoció que en el llamado “hospital de los pobres”, dos médicos han resultado infectados con el coronavirus y un trabajador de mantenimiento. Y eso era de esperarse, como ya lo había señalado el doctor Sihuincha y el Dr. Runciman, pues al cerrarse emergencia del regional, la gente empezaría a llegar al Iquitos. Y ahí están las consecuencias.
Igual se conoció que desinfectarían la zona un par de días, por lo que se espera que en el hospital regional ya hayan actuado y nuevamente reabran emergencia para atender a la población, a fin que esa “avalancha” no vaya a parar al Iquitos.
“Es una pena la falta de liderazgo o inacción del equipo que gestiona actualmente y afronta la pandemia, es algo desastroso lo que viene pasando. Las decisiones en salud se toman de inmediato, no para mañana o para ayer, son día a día.
Ahora ya se conoce que hay personal médico infectado en el Iquitos, entonces el hospital regional ya debe abrir su área de emergencia. Son 4 días nada más para que desinfecten el lugar que fue infectado. Eso lo han debido prever desde un inicio.
Cierran emergencia del regional, de EsSalud y pasan todo al Iquitos y ahora también se contagiaron colegas y han cerrado para desinfectar de manera temporal. Creemos que no serán más de tres días, por lo que el regional ya debe estar abriendo sus puertas, sino todo esto va a colapsar más de lo que ya está”, opinó López.
NEGOCIADO EN LABORATORIO.
Hizo un llamado a las autoridades fiscales para que investiguen los procedimientos de laboratorios de los hospitales, donde existiría un negociado a fin que los pacientes que van por múltiples enfermedades terminen sacando sus análisis en laboratorios particulares.
“Estos laboratorios ahora pululan por los hospitales de manera escandalosa, lo que se debe averiguar. Se convierte en un pretexto eso que no hay reactivos, que no hay equipos, todo para el final enviar a los familiares de pacientes a sacar análisis en laboratorios particulares. Todo esto estaría ocurriendo con la complicidad de algunos malos colegas”, habló.
“Cuando yo estaba en el laboratorio del regional, se dejó tres servicios como inmunológico, microbiológico y anatoma-patológico y el compromiso era transparentar todo. Pero hay un grupo de personas que se han subido al poder, que están con todas las gestiones y se aprovechan para ganar dinero a costa de la salud de la población distorsionando los presupuestos.
Acá todas las compras deben hacerse mediante procesos ordenados, no como ahora tercerizados, eso debe acabarse”, puntualizó.