- Asegura Monseñor Cadenas del papa León XIV.


“Se enamoró del Perú desde joven”, afirmó el monseñor Miguel Ángel Cadenas, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, al referirse al recientemente elegido Papa León XIV. Aunque nacido en Estados Unidos, el nuevo pontífice dejó claro en su primer mensaje desde el Vaticano que lleva al Perú muy dentro de sí.
En entrevista con este diario, monseñor Cadenas celebró la elección del ex cardenal Robert Prevost, quien se convierte en el primer Papa agustino de la historia, perteneciente a una congregación con más de 800 años de vida y una notable presencia en América Latina. “Es una buena noticia para la Iglesia y para la Amazonía”, añadió.
El obispo de Iquitos recordó con emoción la experiencia pastoral del actual Papa en el Perú, país donde vivió por varios años. Prevost fue misionero en la diócesis de Chulucanas, luego obispo de Chiclayo durante más de una década, y visitó en reiteradas ocasiones la región de Loreto, incluyendo localidades como Iquitos, Santa Rita de Castilla y Nauta.
“Él conoce muy bien la realidad de nuestros pueblos, ha caminado con nosotros, ha escuchado nuestras luchas”, destacó Cadenas. Precisamente, el 18 de julio de 2021, fue el propio Robert Prevost quien le otorgó la bendición episcopal a monseñor Cadenas durante su ordenación como obispo, en una ceremonia realizada en Nauta.
La cercanía del nuevo pontífice con el Perú ya se hizo evidente en su primera aparición pública como sucesor de Pedro. Dirigiéndose en español, dedicó unas emotivas palabras a la ciudad de Chiclayo, gesto que fue celebrado tanto por la comunidad católica como por el pueblo peruano en general.
“Es un hombre de Dios, sencillo, cercano, como el Papa Francisco. Estoy seguro de que él también llevará el corazón de la Amazonía al centro de la Iglesia”, concluyó monseñor Cadenas. La elección de Papa León XIV abre una nueva etapa para la Iglesia, con una figura profundamente conectada a América Latina y su gente.
(K. Rodriguez)





