- Proceso de inoculación prioriza a niños y adolescentes de 10 a 16 años.
La región Loreto lidera la implementación de la nueva vacuna contra el dengue en el Perú, priorizando a niños y adolescentes de 10 a 16 años debido a la alta incidencia y mortalidad causada por esta enfermedad durante los últimos años.
Según Loyda Soto Castel, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), la campaña de vacunación ha logrado inmunizar a más de 11mil menores desde su inicio en noviembre, un hito clave en el combate contra esta enfermedad endémica.
Sin embargo, la implementación no ha estado exenta de desafíos. Al inicio, rumores sobre supuestas «pruebas piloto» y la desinformación generaron desconfianza en algunos sectores de la población. «Es importante remarcar que la vacuna es segura, eficaz y cuenta con el aval de organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS)», destacó la responsable de la campaña.
Además, asegura que han tomado medidas para garantizar la confianza de la población con el proceso de vacunación, incluyendo la movilización de brigadas hacia escuelas y comunidades alejadas de las zonas urbanas.
La vacunación tiene como objetivo mitigar los efectos del dengue en los menores, reduciendo la severidad de la enfermedad en caso de infección. «El impacto de estas acciones se verá en el tiempo, pero sabemos que estamos construyendo un muro de contención frente a la agresividad del dengue», afirmó la especialista. Los padres que deseen vacunar a sus hijos pueden acudir a establecimientos de salud o esperar la llegada de las brigadas itinerantes.
Con una meta de 53,000 menores a vacunar en Loreto, esta iniciativa no solo refuerza la prevención del dengue, sino que también consolida el sistema de inmunización peruano como uno de los más reconocidos en la región. Las autoridades hacen un llamado a las familias para que participen activamente en esta campaña y aprovechen la oportunidad de proteger a sus hijos de manera gratuita. (K. Rodriguez)





