Mientras que gerente de infraestructura no acude ante el Consejo Regional a explicar
*Todo un pueblo se ha visto perjudicado.
*Director, docentes, padres de familia se quejaron por inaceptable “olvido”.
Por: Luz Marina Herrera.
El cierre del presente año 2014 quizá sea el más descalabrado en cuanto a la administración del gobierno regional de Loreto. Lo que hace presagiar que el 2015 será un año de denuncias interminables ante el Ministerio Público y otros estamentos del Estado.
El consejero José Quispe, acaba de estar en San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón, específicamente en la localidad de Barranca. En esa jurisdicción se tuvo que levantar la infraestructura de la I.E. Inicial y Primaria en el Barrio “La Victoria”, para lo que el 29 de octubre de 2013 el mismo presidente regional de Loreto aprobó la Resolución Ejecutiva 687- autorizando modificar el Plan Anual de Contrataciones para la obra. Agregando la autorización para sacar dinero del ejercicio fiscal del año pasado por 1´692 mil soles y el saldo de 5´954 mil soles cargarlo al Plan Anual de Contrataciones 2014.
“Lo ocurrido es sumamente cuestionable y merece una investigación profunda. A través de un Acuerdo del Consejo Regional se autorizó en la última sesión del año 2013, al presidente de la región para hacer un préstamo al Banco de la Nación por 12 millones de soles. El dinero era para hacer dos obras de mejoramiento en los servicios educativos de inicial y primaria.
Una de ellas en el Barrio La Victoria-Barranca-Datem del Marañón, donde se invertiría la suma de 7´957 mil soles incluido IGV. Y la otra obra para el mejoramiento de la I.E. “Victoria Abad Correa” en la comunidad de Victoria-Maquía en Requena por 5´370 mil soles. En Maquía he verificado que la obra solo cuenta con un avance físico del 35%.
Lo que me ha sorprendido es en Barranca- San Lorenzo, donde me reuní con el director del colegio, los docentes, padres de familia, alumnos y el pueblo en general, por lo que tuve que levantar un acta para dejar constancia de lo que ha ocurrido ahí. La obra NO ha sido ejecutada hasta el día de hoy, el terreno está intacto. Las versiones recogidas es que no había presupuesto por eso no se hizo la obra. No estaban enterados de la gestión que autorizó el consejo regional para un endeudamiento con el Banco de la Nación.
Ya en Iquitos, después de muchas insistencias, he podido hablar con el administrador Roberto García, quien dijo que finalmente el banco no había dado pase al préstamo. De inmediato solicité información al Banco de la Nación y me respondieron que solo podían brindar información a los titulares de las cuentas. O sea, los consejeros somos un ‘0 al costado para ellos’. Una situación que el nuevo consejo regional debe revertir, sino en base a qué van a fiscalizar”, observó Quispe.
Pero lo que más le llamó la atención al consejero y en lo que viene trabajando actualmente, es verificar que sí hubo licitación para la frustrada e inexistente obra del colegio en La Victoria-Barranca. “Hubo una licitación con su cronograma y todo, además la firma de un contrato (035-2014) con el Consorcio AMBAR del 20 de enero de 2014, firmado justamente por Roberto García y el representante de AMBAR por el monto de 7´990 mil 198 soles. Entonces a esta altura la obra ya debió estar terminada.
¿Qué pasó de por medio? Incluso se conoce que el gobierno regional entregó 710 mil soles contra la carta fianza del consorcio, lo que quiere decir que sí se daba luz verde a la obra. Si ya había una afectación presupuestal del 2013 y el saldo se pasaba al Plan Anual de Contrataciones ¿por qué se hizo pedir un préstamo al Banco de la Nación? Eso no debió proceder. Si aún el banco no hubiera atendido el crédito, de todas maneras el documento del 2013 indicaba que se sacó 1´700 mil soles y el saldo debió ejecutarse en el presente año fiscal (2014)”, remarcó Quispe.
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DEBE ACUDIR AL CONSEJO REGIONAL ESTE VIERNES.
Al igual que a la gerente general del gobierno regional, Lira Reátegui, y de presupuesto, Jorge Girau, se ha citado al gerente de infraestructura para que acuda a informar sobre lo que ha ocurrido con esas dos obras en Maquía y Barranca. Se espera que asistan puesto que es un tema que interesa conocer a toda la región.





