-Continúan estudios para detectar zona de roedores que tienen el temido virus
Como se recuerda, tras el fallecimiento de una mujer a causa del Hanta Virus (que fue detectado ocho días después de su muerte) en el mes de julio, llegaron a Iquitos especialistas en el tema para tomar muestras de 71 personas que tuvieron contacto y que pudieran haber ido a los mismos lugares con la persona fallecida para descartar si también tenían el temido virus.
También se cazaron roedores en diversas zonas cuyas muestras fueron llevados a Lima para ser analizados pues hasta ahora no se da con el lugar donde la fallecida habría contraído el virus.
Después de varios días, las muestras de las personas han arrojado, felizmente, que ninguna tiene el Hanta Virus. La primera muestra salió negativo en los 71 pacientes, faltando una segunda muestra para dar un diagnóstico definitivo.
«Hemos realizado capturas de roedores tanto en la ciudad como en algunas localidades donde la paciente pudo haberse infectado, cuyas muestras han sido remitidas a Lima y estamos a la espera de los resultados que podríamos tener en un par de semanas», indicó el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto.
El martes, los especialistas volvieron a nuestra ciudad para continuar con las investigaciones pus hasta ahora no hay resultados concretos. «Hemos regresado a Iquitos para cazar más roedores y llevarnos más muestras, dado que hasta el momento acá se ha dado el único caso en el Perú del Hanta Virus», dijo uno de los especialistas muy escuetamente.
No hay que olvidar que la región Loreto se encuentra en Alerta Amarilla debido al Hanta Virus. Es por eso que la población tiene que conocer que tenemos un riesgo.
«Chile, por ejemplo, tiene más de 600 casos de varios años que se está reportando. Probablemente nos espera algo así, que por ciertos periodos pudieran aparecer este tipo de cosas», agregó Álvarez.
Los síntomas en una persona que podría tener Hanta Virus son similares a las del dengue (fiebre, dolor de cuerpo). Si se detecta la enfermedad en forma rápida, se podrá dar un soporte mejor al paciente, de lo contrario será un poco difícil la recuperación pues afectaría órganos. No hay un medicamento que pueda curar eficazmente esa enfermedad. (G. López)






