- Opinó el médico intensivista Dr. Leonardo Runciman, jefe de UCI del hospital Iquitos y decano del Colegio Médico de Loreto.
- Mencionó que en todo Loreto solo se cuenta con cinco intensivistas. El regional no cuenta con uno.
Cuando habla de un médico intensivista, se refiere a aquel profesional que entra a tallar en los minutos más críticos de los pacientes que pasan a UCI. A los profesionales que los pueden salvar de las garras de la muerte. En Loreto 3 están en el hospital de EsSalud, uno en Yurimaguas y uno en el hospital Iquitos.
“Aún no nos han comunicado si es que parte de la carga médica que ha enviado el gobierno central, le toca algo a este nosocomio. Se ha programado que el hospital regional sea el único que reciba a los pacientes con coronavirus y no estará en la capacidad de atender en caso se desborden. Hay pocas camas, cuando en realidad se deben preparar muchas más en todos los centros hospitalarios. De lo contrario ellos no se darán abasto.
De mil casos, se atendería de urgencia a unos 200 pacientes y solo hay unas 35 camas habilitadas en el regional. ¿Qué hacer? El gobierno debe dar mayor presupuesto para que en todos los centros se ubiquen espacios para atender casos con coronavirus, de lo contrario la emergencia nos sobrepasará.
Como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa, que se supone cuentan con centros de mayor capacidad, la situación es sumamente preocupante. Además, la falta de médicos que existe en Loreto, así como intensivistas que deberían estar en las UCI. Hay 5 en Loreto y de ellos, ninguno hay en el hospital regional donde se supone serán llevados todos los casos.
El doctor Higinio Quino Ascurra, es un gran profesional de la medicina y hace lo indecible por salvar a los pacientes en UCI de ese nosocomio. Debería contar con un médico intensivista de manera urgente”, puntualizó el decano del Colegio Médico de Loreto.