-Refiere presidente del IIAP al conocer resultados de Digesa
– Ve con buenos ojos propuesta de Víctor Montreuil, agregando que estudios hechos por el IIAP los hicieron en época de vaciante.
Así declaró Luis Campos Baca, respecto a las conclusiones de Digesa en el 5to. Monitoreo hecho a las aguas del río Marañón, justamente a consecuencia de la controversia generada al conocerse los resultados del IIAP que indicaban un altísimo nivel de contaminación no sólo en las aguas del río Marañón, sino también en los peces que hasta hoy siguen consumiendo los pobladores, mientras que Digesa indicaba que no había contaminación importante luego del derrame petrolero ocurrido el 19 de junio de 2010.
«Preciso es recordar que el IIAP hizo el muestreo en época de estiaje (vaciante del río), donde se apreció la concentración de los contaminantes de manera evidente y clara. Con la creciente del agua, al parecer, han arrastrado los contaminantes limpiando el ecosistema. El agua quizá desplace los contaminantes río abajo llegando hacia el Atlántico, los análisis se deben hacer en el momento de ocurrido el hecho, de manera inmediata.
Resaltó la preocupación que tiene el Blgo. Víctor Montreuil, a quien veo muy sensible al tema ambiental, indica la necesidad de formar una comisión local que actúe rápidamente cuando ocurren estos sucesos, porque luego pasa el tiempo y se diluye todo. Creo que es una lección aprendida que debemos aplicar en la región», expresó el presidente del IIAP.
¿Los afectados deben continuar con sus denuncias legales?
-Se debe evaluar el tema jurídico. Cuando hay evidencias que han sido eliminadas, se hace difícil determinar la culpabilidad. Creo que debe haber una reflexión para que los estudios de impacto ambiental se hagan de forma inmediata, que la comisión regional actúe rápidamente, que tenga autonomía, que no dependa de otras instituciones o empresas privadas que financian los viajes, porque eso es inadecuado. Hay que sensibilizar el proceso en el Poder Judicial y a la empresa petrolera que tome conciencia de la responsabilidad al trasladar esos productos que muchas veces generan problemas al ecosistema.






