- Defensoría del Pueblo de Loreto brinda pautas de cómo hacerlo
A raíz de que en la región se han dado a conocer públicamente denuncias de hostigamiento sexual a estudiantes de diversas instituciones educativas de primaria, secundaria y superior, por parte de docentes y trabajadores administrativos, el Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, da algunas indicaciones de cuándo se produce esto y cómo contrarrestarlo.
“El hostigamiento sexual escolar implica toda conducta sexual física o verbal u otras conductas de connotación sexual realizadas por un profesor, auxiliar, director o personal educativo hacia un o una estudiante. Puede manifestarse a través de: Promesa de un trato preferente o beneficioso, como ofrecimientos para subir las notas, no jalar un curso o pasar de año, a cambio de favores sexuales y Amenazas en las que se exige al estudiante una conducta no deseada.
Además, uso de términos sexuales o sexistas, insinuaciones, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual, que resulten hostiles, humillantes u ofensivos; Acercamientos corporales, roces o tocamientos que resulten ofensivos; o Un trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas antes señaladas.
Recuerda que toda conversación individual con el estudiante debe hacerse en un lugar visible de la institución educativa. El profesor debe evitar que en las interacciones con los y las estudiantes se produzcan tocamientos, besos, caricias y palabras en doble sentido. Así mismo, se debe evitar dar o solicitar números telefónicos, correos electrónicos u otros datos sin conocimiento de los padres y madres de familia.
Denuncia los casos de hostigamiento sexual escolar. Puedes hacerlo ante el director o directora del colegio, quien deberá informar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y poner en conocimiento de la Policía y Ministerio Público. Si el director o directora de la institución educativa es el hostigador puedes acudir directamente a la UGEL. Estos casos son sancionados con suspensión temporal o cese, e incluso pueden ser sancionados penalmente, si se demuestra que ha habido conductas obscenas”, indicó.
Si las autoridades no atienden tu denuncia o necesitas más información, acude a la Defensoría del Pueblo, sito en Calle Loreto No. 469 – Iquitos o llama a la línea gratuita 0800-15-170. (Gonzalo López)






