– Opinó gerente de asociación de Armadores de Loreto
– Jorge López, asegura que beneficios no son dádivas sino derechos adquiridos por antonomasia.
Así se manifestó Jorge López, en el marco de controversia que se viene generando con la conformación de una comisión técnica que evalúa el Reintegro Tributario otorgado a comerciantes de la Amazonía.
«Objetivamente el Reintegro Tributario es un incentivo para que toda la comunidad loretana pueda subsistir frente a tanta indiferencia y aislamiento del centralismo. Esa Ley no necesita ser derogada, sino revisada y perfeccionada, acá el problema no lo hace el comerciante, sino el mismo Estado porque no reintegra oportunamente los impuestos que nos graban a las mercancías que no están exoneradas en todo el país solo en Loreto.
Es de urgente necesidad regional que la Ley se revise y se mejore, no puede ser que el comerciante ante la incertidumbre que le van a devolver o reintegrar a través de la Sunat, el impuesto pagado al resto del país lo tenga que trasladar al público porque el comerciante no tiene porqué vender con pérdida. El impuesto es por naturaleza propia su razón. Todo impuesto es transferible al público consumidor, el comerciante es un agente económico del Estado, el vendedor no paga el impuesto que consume, sino sus clientes. De la plataforma tributaria, de la ley de reintegro no se benefician los industriales, sino el público.
Acá hay controversia y debate, pero este debe ser tocado por conocedores del tema, mas se observa que cualquiera mete su cuchara y no tiene opinión objetiva, no se trata solo de prorrogar, sino de perfeccionar para que realmente se beneficie a la población. Vivimos en zona mediterránea y la geografía no permite otra alternativa como sí lo tienen otras regiones del Perú. No tenemos el privilegio de estar conectados por carretera como tiene San Martín o Ucayali, nuestra subsistencia se debe a seguir con los incentivos tributarios que debe dar el gobierno central. No son una dádiva, es un derecho adquirido por antonomasia.