– Declara gerente de obras de la Municipalidad de Maynas
-Respecto a obra en calle Soledad. Empresa gana laudos arbitrales a Municipalidad
El Procurador, Control Interno, regidores, alcaldesa y todos los mecanismos de fiscalización municipal deben actuar siempre en alerta al gasto del presupuesto asignado para que éste sea utilizado de buena forma. No es posible que se haya desembolsado más de 500 mil soles a la empresa A & J por la obra de la calle «Soledad» sin que nunca haya puesto ni una cuadra de pavimento. Todo ganado a través de laudos arbitrales, una irresponsabilidad de quienes estuvieron en la anterior gestión municipal.
Lo de Ripley e inaceptable es que se destinó doble presupuesto para la misma obra, lo que ya viene siendo evaluado por el Ministerio Público para las sanciones del caso. Sobre el tema se dialogó con el gerente de obras de Maynas.
«La empresa A & J nunca empezó la obra pero suscribió contrato, presentó la carta fianza para adelanto en efectivo y materiales. Luego la Municipalidad rescindió el contrato y se fueron al arbitraje. Había que resolver dos puntos, primero que el contratista había presentado una factura y quería que se le reconozca por concepto de alquiler de maquinaria, pero la obra nunca empezó. ¿Cómo se va a reconocer pago alguno si jamás se utilizó la maquinaria? Yo emití un informe completo al respecto.
En segunda instancia, señalaba la contratista que no quería devolver el importe de la carta fianza por la compra de materiales, decía que ese importe debió utilizarlo al 100%. En otro informe declaré que era improcedente que el señor retuviera ese monto y tenía que devolverlo porque nunca compró ni un clavo. Es impresionante saber que le pagaron 538 mil soles (40% de la obra que costaba 1´500 mil) más adelanto efectivo, un aproximado de 807 mil soles sin que haga absolutamente nada», mencionó Hernández.
¿Y nuevamente salió presupuesto para que la frustrada obra la haga otra empresa?
-Se rescindió contrato y se hizo nueva contratación a la empresa «STI Contratistas». La obra en la calle «Soledad» ya está concluida, liquidada y recepcionada con presencia del ministro de vivienda. Ya he pedido a Procuraduría que me envíe toda la información respecto a la relación de Laudos Arbitrales de contratos de obra que está haciendo la Municipalidades, es lamentable que del 100% de laudos arbitrales que se dan en muchas instituciones, el 98% gane la contratista.