-Indica jefe de ODECMA Mag. Wilbert Mercado
– Luego de la reunión sostenida con representantes de varias organizaciones civiles y autoridades.
– También se pronunció sobre los muchos suicidios que se vienen registrando en Iquitos.
«En la pasada reunión para evaluar la lucha contra la corrupción participaron varios representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles, se llegó a tres conclusiones que hay que trabajar para contrarrestar la corrupción si es que realmente se quiere hacer algo y no solo se quede en meras reuniones para hablar sobre el tema.

1.- Se estableció que el tema de la lucha contra la corrupción debe tener un seguimiento, que la comisión las canalice para que se resuelvan en su propio ámbito, a veces solo quedan en denuncia. 2.- Educación. Se planteó en el plano de prevención, dar a conocer cuál es el significado de la lucha contra la corrupción, la necesidad de establecer valores dentro de la juventud universitaria, en los colegios, «educar para luchar». 3.- El pedido que hacen las organizaciones frente al diagnóstico que se tiene, es que no se puede luchar sin recursos económicos. No basta el entusiasmo.
El Ministerio Público carece de recursos económicos para contratar a mayor número de peritos contables, las pericias contables demoran y si no hay esas pericias no hay responsabilidades. La comisión solicita a los organismos competentes que se de un mayor presupuesto con partidas específicas para que se pueda actuar de manera inmediata contra la corrupción. El objetivo es debatir, discutir y dar tareas para encontrar resultados concretos, para no quedarnos solo en las denuncias», informó Mercado Arbieto.
¿A qué se debe tantos suicidios?
-Es un tema nacional. Las relaciones que se dan en el mundo moderno, son relaciones de soledad. Se tiene mucha comunicación e información virtual acumulada, pero hay mucha soledad. Hay que trabajar en el plano de prevención y curación para no llegar a la autoliquidación. Hay que socializar, los psicólogos dicen que las personas menos sujetas al estrés son las personas que socializan más en el mundo del trabajo y la familia. No todo debe ser trabajo hay que saber compartir momentos especiales y socializar y así eliminar la autoliquidación. El aspecto de la crisis económica es otro y éste se da en los sectores pobres, pero en otros casos me parece más bien un tema de absoluta soledad.





