«Se debe buscar la implementación de programas que se puedan ir aplicando durante estados de emergencia»

-José Alvarado de la Puente, presidente del Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia

-Considera que albergues temporales agravan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes

Hace unos 20 días aproximadamente que acaba de ser aprobado la propuesta del «Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – Región Loreto 2013-2017» con su respectiva matriz de intervención para los ejes estratégicos de prevención, persecución, protección y emergencia; instrumentos que permitirán implementar acciones multisectoriales orientadas a la lucha frontal contra la trata y explotación

«La Región» dialogó con José Álvarez, presidente del Instituto de Infancia y la Familia, quien desde el 2011 ha venido trabajando para su elaboración así como la aprobación. Ese año, se desarrolló por primera vez una reunión en coordinación con la Defensoría del Pueblo, convocando a todas las instituciones tanto del Estado como de sociedad civil vinculadas al tema, así como del Gorel, logrando formar comisiones de trabajo para armar las matrices, duró todo un año; en el 2012,  se entregaron a un trabajo conjunto con el Gorel, quienes nos pidieron un diagnóstico y lograron elaborar el documento que fue aprobado por la autoridad regional.

Este documento no solo es la lucha contra la trata de personas, sino también la de explotación sexual infantil y adolescentes, los cuales podrían pasar como dos problemas parecidos, pero son totalmente diferente, pues la trata de personas antes conocida como trata de blancas, es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI, consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas  de su lugar de origen (ya sea a nivel interno o internacional), la privación total o parcial de su libertad.

Mientras tanto la explotación sexual constituye una de las violaciones más graves a sus derechos humanos en nuestra sociedad, al configurarse aquella como la utilización de personas menores de edad por adultos/as, en actividades sexuales con la promesa de una remuneración económica o cualquier otro tipo de retribución (pago o en especie), bajo amenazas o incluso protección; esto es visto en gran magnitud en nuestra ciudad, considera José Álvarez.

También se ve el caso de emergencia, «El año pasado Iquitos estuvo en un estado de emergencia que obligó a muchas familias ir a albergues como colegios, parques, a diferente lugares y convivir con otras familias; esa condición agrava la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes,  pues cualquiera se puede llevar a los niños que están por ahí deambulando, y no hay un control cuando que existe en el barrio o en la casa; por eso se debe buscar la implementación de programas que se puedan ir aplicando durante estados de emergencia».

En el tema cultural en zonas más alejadas donde el inicio de la actividad sexual en niñas es tan normal, explica que el Poder Judicial aplica directivas dadas durante el proceso de elaboración de estas matrices, mostrando otras formas de impartir justicia.

«En ese caso se está tomando en cuenta en no aplicar la norma como ocurre en la ciudad, teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural. El problema es cuando existe esa mixtura de culturas, donde un occidental que es de la ciudad va al campo y trae a una chica del campo. Y la Ley en ese sentido es a raja tabla menores de 14 años es violación, tomando en cuenta la costumbres».

Asimismo, explica que si bien es cierto este plan no cuenta con un presupuesto asignado, pues la aplicación de la presente Ordenanza Regional se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sujeto a las leyes anuales de presupuesto, buscarán formas de intensificar la sensibilización hacia este tema. La articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación multisectorial, del Plan Regional estará a cargo de la Secretaría Técnica de la «Mesa Regional contra la Trata». (MIPR)