Se creó la primera asociación de criadores de abeja nativa de la Amazonía

  • Incentivado a través de programa de fortalecimiento que promueve la asociación «La Restinga»
  • Un grupo viajará a Brasil para seguir perfeccionando la técnicala restinga - Se creó la primera asociación de criadores de abeja nativa de la Amazonía

El domingo pasado, se celebró la elección de la Junta Directiva de la «Asociación de Meliponicultores de la Amazona Peruana»-AMA «La Restinga», lo que es un orgullo y una enorme alegría ver cómo el sueño de la crianza de abeja nativa para la conservación de los bosques, va consolidándose, lo refiere Carlos García, responsable del proyecto.
El evento se llevó a cabo en la comunidad rural de Nina Rumi, «Luego de este importante paso queda seguir fortaleciendo las capacidades de los y las socias. En el mes de noviembre un grupo de ellos viajará a Brasil para seguir perfeccionando la técnica, la que consideramos fundamental para contribuir a la conservación del medio ambiente», indica.
Recuerda que para ello desarrollaron una serie de taller donde participaron criadores de  cinco comunidades de la zona de influencia de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, como «Llanchama», «San Martín», «Mishana», «Nina Rumi» y «Nueva Esperanza», quienes  se capacitaron en el correcto manejo sostenible de importante recurso natural que es la abeja nativa amazónica.
También compartieron la experiencia que vienen desarrollando durante tres años cada uno en su respectivo espacio comunitario. «Durante el taller se les brindó las bases legales para constituir una asociación a nivel regional y nacional, trabajando la importancia y ventaja que tiene el que un grupo de productores se asocien de forma legal para poder llegar a objetivos comunes»,
«La expectativa que tenemos es que la asociación se abra a nivel nacional para que puedan obtener apoyo de instituciones estatales y privadas a fin de continuar y aumentar el número de criadores de la asociación y las colmenas que cada uno maneja».
Hasta el momento, en estas comunidades se vienen produciendo miel y colmenas (nidos en caja), siendo la primera experiencia de este tipo de manejo dentro de la región Loreto, y que esperan reproducir en la región vecina de San Martín que sigue de muy de cerca la experiencia de nuestra región. (MIPR)